¿Es cancerígeno un trabajo que altere tu calidad de sueño?
El centro de investigación y la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros estudian cómo afecta tener un reloj biológico distorsionado.
- Por: Verónica Espinoza
- 09 Septiembre 2024, 14:22
¿Qué consecuencias tiene para la salud estar sometidos a un constante "jet lag" o a turnos de trabajo incompatibles con los biorritmos? El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España, ha creado el primer biobanco de muestras de auxiliares de vuelo, para comprender cómo afecta a las defensas tener un reloj biológico distorsionado.
El sistema inmune funciona en ciclos de 24 horas basados en una etapa de reposo y otra activa, en la que hay más leucocitos en los tejidos (glóbulos blancos que ayudan a combatir las enfermedades e infecciones).
Los investigadores creen que en las personas sometidas constantemente a "jet lag" o a cambios de turno de trabajo, ese ciclo biológico se desincroniza, y el número y las funciones de sus leucocitos protectores dejan de ser óptimas.
Para comprobarlo y seguir avanzando en investigación médica, en 2021 el CNIO sumó a su biobanco una colección de muestras biológicas de un grupo de población sometida a constante alteración de sus biorritmos: Los auxiliares de vuelo.
El centro de investigación y la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP), armaron sinergia para esta investigación.
“Nosotros buscamos demostrar de manera científica que nuestro organismo se ve afectado por el desempeño de nuestro trabajo”, señaló Virginia López, bióloga molecular de formación
Además de vivir al margen de los límites saludables que impone al cuerpo humano la sucesión del día y la noche, los tripulantes desarrollan su trabajo en un contexto peculiar de radiación, luz artificial, falta de contacto con el exterior y seres queridos, y una alimentación muy condicionada por el entorno de trabajo.
Las muestras de hoy, las terapias de mañana
El biobanco del CNIO es una colección escrupulosamente preservada de muestras biológicas (sangre, uñas, tumores o sustancias como heces o saliva), que es oro para que los científicos puedan investigar las enfermedades y encontrar tratamientos.
“Junto a las muestras, los donantes aportan información detallada sobre su historial clínico y familiar, dieta, práctica de ejercicio, consumo de tabaco y horas y tipo de vuelo, entre otros”, señaló la directora del Biobanco del CNIO, María Jesús Artiga
Ritmos circadianos y cáncer
Actualmente, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en España, considera que un trabajo que altere los ritmos circadianos es “probablemente cancerígeno”, porque hay suficiente evidencia experimental en animales de que lo es, pero limitada en humanos.
Con información de Agencias
Compartir en: