
Equipo Tigres 6652 de la UANL obtiene pase al FIRST Championship
El equipo de robótica Tigres 6652 de la UANL ganó el Impact Award en Kansas City y participará en el FIRST Championship en Houston del 16 al 19 de abril
- 09
-
Abril
2025
El equipo de robótica Tigres 6652 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo su pase al FIRST Championship, competencia mundial de la especialidad que se realizará en Houston del 16 al 19 de abril.
El grupo obtuvo el Impact Award en la FIRST Robotics Competition (FRC) de Kansas City y de esta manera podrá participar en el campeonato mundial que se disputará en Texas.
Emmanuel Pérez Uribe, mentor del grupo y estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, señaló que su pase a la final significa un gran reto por el nivel de los competidores.
“El FIRST Championship es una de las competiciones más importantes a nivel mundial sobre robótica. Al menos 500 equipos de todo el mundo participan con un mismo objetivo: impactar a sus comunidades a través de la ingeniería; además es un espacio donde los equipos pueden crear sinergias, formar alianzas y ver exposiciones de compañías globales como Disney, Haas y John Deere”, apuntó.
Tigres 6652 cuenta aproximadamente con 100 integrantes, divididos en cinco áreas, y de ellos 72 están registrados para formar parte de las competencias en las que participan.
De acuerdo con Pérez Uribe, estudiantes de cualquier preparatoria y facultad de la UANL pueden aplicar a su proceso de selección llamado “HackaROA”.
El líder del grupo de ingeniería del equipo y estudiante de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, Diego de Jesús García Rodríguez, explicó que dentro de la competencia por el Impact Award debieron superar distintos desafíos con un robot construido por los mismos estudiantes.
Dicha construcción se llevó a cabo en un lapso de seis semanas, con la participación de alumnos de preparatoria, quienes fueron guiados por estudiantes de licenciatura en el proceso de diseño, programación y estrategia.
El ejemplar llamado “Roar V” fue diseñado estratégicamente para enfocarse en la colocación de corales en los niveles uno y dos y para ello contaba con un sistema de elevador que le permitía mover las piezas de juego a diferentes alturas, además de un mecanismo denominado Outake, encargado de soltarlas en los puntos establecidos.
El propósito y objetivo social de su proyecto es que los participantes puedan desarrollarse en áreas de ingeniería a través de iniciativas de diseño y programación, con el objetivo de acercarlos a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que puedan identificar su pasión a través de proyectos en los que puedan aplicar sus conocimientos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas