Encuentran balneario privado de los antiguos romanos
Arqueólogos de Pompeya descubrieron uno de los más grandes complejos termales de la Ciudad, que muestra cómo vivían los ricos de siglos pasados
- Por: El Horizonte
- 21 Enero 2025, 00:17
Los arqueólogos de Pompeya han descubierto uno de los mayores complejos termales privados de la ciudad, conectado a un lujoso salón de banquetes en el distrito Regio IX .
El extraordinario descubrimiento, localizado en la ínsula 10, ofrece una rara visión de cómo los romanos ricos fusionaban el ocio, el arte y la ambición política dentro de sus hogares.
"Todo era funcional a la puesta en escena de un espectáculo, en cuyo centro estaba el propio propietario.
Las pinturas con temas de la guerra de Troya, los atletas en el peristilo... todo tenía que dar a los espacios de ambiente griego, es decir, de cultura, erudición y también de ocio", dijo el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
El complejo termal recién descubierto comprende el clásico trío romano de salas termales Calidarium (caliente), Tepidarium (templado) y Frigidarium (frío), junto a un espacioso apodyterium (vestuario).
Con capacidad para 30 personas, las termas contaban con un impresionante Frigidarium, la joya de la corona del complejo. Esta gran cámara frigorífica está formada por un patio peristilo de 10 por 10 metros que rodea una gran piscina. La proximidad de las termas a la sala de banquetes, apodada Sala negra por sus elegantes paredes negras decoradas con temas mitológicos, ilustra el papel integral del baño y la cena en la vida social romana.
"El público, agradecido y hambriento, habría aplaudido con sincera admiración el espectáculo orquestado por el anfitrión y, tras una velada en su gimnasio, habría hablado de él durante mucho tiempo", explicó Zuchtriegel.
Las paredes de la casa presentan frescos de los estilos pompeyano segundo y tercero, que incluyen temas de la guerra de Troya. Estas pinturas, junto con representaciones de atletas en el peristilo, evocaban la sofisticación intelectual de un gimnasio griego, un estilo enormemente popular entre la élite romana.
La opulenta casa de baños es uno de los muchos descubrimientos realizados en la extraordinaria residencia. El año pasado se excavó la sala de banquetes negra adyacente, con sus impresionantes obras de arte clásico.
Las paredes de la sala estaban pintadas de negro, para evitar que se viera el humo de las lámparas de las paredes. La luz parpadeante de las lámparas de aceite hacía que las imágenes parecieran moverse, sobre todo después de unas copas de buen vino de Campania", comentó Zuchtriegel.
Además, se halló una sala más pequeña e íntima pintada de un azul suave, interpretada por los investigadores como un santuario, o un espacio dedicado a actividades rituales y al almacenamiento de objetos sagrados.
Según los expertos, las impresionantes paredes de fondo azul están decoradas con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones y representaciones alegóricas de la agricultura y el pastoreo.
Compartir en: