El Mirage Gstaad ¿es una casa o un espejismo?
Mirage Gstaad es una cabaña instalada en una montaña en Suiza, recubierta de espejos y que parece absorber el paisaje, fundiéndose en el entorno alpino
- Por: El Horizonte
- 24 Octubre 2024, 14:28
El artista y cineasta estadounidense Doug Aitken, ha instalado en la cima de una montaña suiza una casa recubierta de espejos e inspirada en la tradicional cabaña arquetípica del oeste americano, que es verdaderamente una obra de arte.
Esta construcción, o intervención arquitectónica, como la denomina Aitken, se denomina Mirage Gstaad y se encuentra cerca de la ciudad y estación invernal de Gstaad, en Berna, Suiza.
A Mirage Gstaad se accede exclusivamente a pie, dando una caminata de entre quince y veinte minutos por una ruta de senderismo, desde las estaciones de tren de Gruben o Schönried, ya que está estrictamente prohibido estacionarse cerca de la instalación, detalló Elevation 1049, a cargo del proyecto.
La mayoría de las piezas artísticas de Elevation 1049, se exhiben, activan o se realizan en Gstaad y sus afueras, las produce la Fundación Luma (FL) que apoya las actividades artísticas más innovadoras, y Mirage Gstaad es la obra más emblemática de su tercera edición denominada Frequencies.
La estructura de Mirage Gstaad refleja e interactúa con el paisaje de la montaña, está hecha de madera y acero, con un acabado de aluminio espejado, según la revista tecnológica New Atlas, y utiliza la frecuencia de la luz para reflejar lo sublime del paisaje de los Alpes, como parte de un encuentro en constante cambio en el que tierra y cielo, sujeto y objeto, interior y el exterior están en un flujo permanente, de acuerdo a la FL.
“Esta pieza en la tradición del land-art (corriente en la que el paisaje y la obra de arte están enlazados), puede considerarse como un reflejo de los sueños y aspiraciones proyectadas en el Oeste Americano”, según comparten los encargados de la muestra de Gstaad, Neville Wakefield y Olympia Scarry.
"Cuando esta clásica casa suburbana de una planta recubierta de espejos por dentro y fuera absorbe el paisaje y lo refleja, se convierte en un dispositivo de encuadre perceptivo que rebota sin cesar entre el sueño de la naturaleza y la búsqueda de su conquista”
Sandra Roemermann, gerente de proyectos de la Fundación Luma
Compartir en: