El edificio rompecabezas Tirana donde cada pieza está en su lugar
Tirana, la capital de Albania, en Europa, contará con un edificio único en su tipo, una torre de 71 metros de altura compuesta por apartamentos con diseño audaz
- Por: El Horizonte
- 24 Enero 2025, 00:20
Cuando se construya este edificio, sin duda llamará la atención, y se convertirá en un punto destacado en el horizonte urbano de Tirana, capital de Albania. A primera vista parece una mezcla entre un ‘cubo de Rubik’ a medio armar y un rompecabezas de piezas de madera en 3D, todo ello a escala gigantesca.
Nadie podrá acusar a los estudios de arquitectura NOA y Atelier4, de apostar por un diseño aburrido, con el proyecto de la torre Puzzle Tirana, una innovadora construcción concebida como una aldea vertical, cuyo exterior, formado por estructuras que parecen casas apiladas, parece una obra de arte abstracto, señala la publicación especializada New Atlas.
Los bloques apilados sobresalen de las fachadas de este rascacielos de uso mixto y 71 metros de altura, que representan la forma de “la casa de pueblo arquetípica con techo a dos aguas” de manera estilizada, y estarán colocados en distintas posiciones, con sus techos apuntando hacia arriba, hacia los lados o hacia abajo, encajando unos con otros como la piezas de un rompecabezas.
En la futura torre Puzzle Tirana “la típica casa de pueblo con tejado a dos aguas se multiplica y se apila en una vertiginosa composición vertical, como un rompecabezas que espera a su última pieza, capturando tanto el pasado de la ciudad como su futuro aún por escribir”, señalan los autores del proyecto, el estudio europeo NOA.
Detallan que esta “aldea vertical metropolitana” es un reflejo de las rápidas transformaciones de Tirana, ciudad de unos 600,000 habitantes y capital de Albania, un pequeño país del sudeste europeo, próximo a Italia y a Grecia, situado en la península balcánica, que estuvo bajo el comunismo desde 1944 hasta 1991. (Con información de Agencias)
Casas apiladas y giradas
Este nuevo proyecto se sitúa en un terreno rectangular de 75 metros por 25 metros en una zona de gran densidad de construcción, donde se alternan edificios de diez plantas con viviendas de dos o tres niveles, una situación habitual en Tirana, según el estudio NOA.
El nuevo edificio de uso mixto sustituirá a una estructura existente y albergará alrededor de 160 apartamentos de distintos tamaños, cuya superficie oscila entre los 70 y los a 130 metros cuadrados, un hotel y una gran zona comercial.
“La idea del proyecto era representar la transición de la vida en casas rurales a departamentos urbanos, simbolizando el rápido crecimiento de la ciudad. Puzzle Tirana se eleva verticalmente, formando un emblemático pueblo metropolitano”, Lukas Rungger, arquitecto fundador del estudio NOA.
Compartir en: