el_arte_del_buen_comer_plasmado_en_la_literatura_e2b9f79fb3
Estilo de Vida

El arte del buen comer, plasmado en la literatura

La gastronomía se saborea en los platillos, pero también se lee, se estudia y se conserva, a través de libros como La República Democrática del Cerdo


  • 10
  • Diciembre
    2024

Pedro Reyes, periodista gastronómico y autor del libro La República Democrática del Cerdo, comentó sobre el papel de los libros como vehículos para la permanencia de la tradición gastronómica, en un mundo dominado por lo efímero.

“En este momento, donde los contenidos son básicamente efímeros, fugaces con videos de seis segundos o imágenes (pasajeras), es importante que sigamos plasmando la tradición oral, la tradición gastronómica de nuestro país en algo más duradero en cosas que tengan más permanencia y los libros son eso: Permanencia.

“Este tipo de obras son registros históricos que documentan qué se come, qué se produce, qué se consume y cómo se preparan los platillos en cada región y momento específico, por lo que es fundamental conservar estas tradiciones para que no se pierdan”, añadió.

Reyes consideró que hacer libros gastronómicos es también un acto de resistencia cultural, pues son una herramienta para transmitir conocimiento en un momento donde la industria editorial no vive su mejor momento.

“Es importante que exista ese movimiento de resistencia para que los libros no dejen de existir, de transmitir, de documentar. Específicamente, en la gastronomía es importante que todas esas recetas que conforman el acervo culinario de México se transmitan a través de los libros para que no se mueran”, enfatizó.

La literatura gastronómica también es registro de la diversidad de cocinas y de formas de comer que hay en el país, como ocurrió en su caso, pues para realizar La República Democrática del Cerdo, Reyes requirió viajar miles de kilómetros por tierra y aire para llegar a sitios recónditos y documentar la cultura del cerdo en México.

WhatsApp Image 2024-12-10 at 11.52.10 AM.jpeg

¿De qué trata?

La República democrática del cerdo es una exploración gastronómica de las bondades del animal y la riqueza de las preparaciones del cerdo en México a lo largo y ancho de su territorio.

En su texto, Pedro Reyes, busca desmitificar al cochinito, y celebrar los platillos favoritos de las y los mexicanos: Desde la cocina ritual, tradicional y festiva, hasta la cocina callejera y de puestos; desde la cochinita pibil hasta las carnitas, pasando por los tacos al pastor, las tortas y el chicharrón.

Además de presentarle al lector 20 recetas que le dan al paladar la elegancia de un chile en nogada, la profundidad de un pipián y hasta la sencillez indispensable de un chicharrón.

WhatsApp Image 2024-12-10 at 11.52.11 AM.jpeg

Con información de Agencias


Comentarios

publicidad
×