Destacan sus torres colosales con formas caprichosas
Un complejo construido en Emiratos Árabes Unidos, basó su forma arquitectónica en el pixel, el elemento más pequeño que componen una imagen digital
- Por: El Horizonte
- 20 Septiembre 2024, 00:02
El término pixel, en plural pixeles, se deriva del acrónimo en inglés de picture element o elemento de la imagen, y designa en el ámbito informático a la unidad o componente mínimo que forma una imagen digital y que habitualmente se representa como un punto o un cuadrado diminuto.
Los píxeles suelen ser considerados como los ‘ladrillos de construcción básicos’ o las ‘partículas elementales’ de cualquier imagen digital.
Cuando una imagen digital se amplía lo suficiente, los pixeles individuales que la componen, en lugar de fusionarse de manera imperceptible, pueden verse a simple vista, de forma borrosa o difuminada, dando lugar a formas con cuadrados, ángulos rectos y perfiles en escalera, de distintos colores. Cuando esto ocurre, se dice que esa imagen está pixelada o pixelizada.
Un equipo del estudio de arquitectura MVRDV se ha inspirado en el pixel para diseñar un complejo de edificios, que según la dirección desde la cual se le observa a distancia, parecen estar pixelados, como si las ‘partículas’ que los componen estuvieran a la vista.
Adquiriendo una apariencia cambiante, con zonas en las que parece haber una transición entre el mundo real y virtual.
El complejo Pixel ha sido construido en Maker’s District, un nuevo desarrollo en la isla Reem de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, se anuncia como el nuevo corazón de la ciudad, una contraparte creativa del centro cultural de la ciudad en la cercana isla Saadiyat, señalan desde MVRDV, estudio con sede en Róterdam (Países Bajos).
Pixel forma un eje central en Maker’s District y las siete torres compactas del complejo han sido proyectadas con sus posiciones y alturas optimizadas para proporcionar sombra.
Además de fomentar las brisas refrescantes y crear conexiones con los otros desarrollos urbanísticos, situados frente al mar, y que rodean el sitio por tres lados y también con la playa. (Con información de Agencias)
Un asombroso complejo residencial
Los arquitectos destacan que lo que realmente da vida al proyecto son las fachadas que dan a la plaza central, donde las bases de las torres parecen desmoronarse, descomponiéndose en ‘pixeles’, que se derraman en la plaza para crear terrazas y ventanales.
Las estructuras con apariencia de pixeles de distintos tamaños, extienden los espacios habitables del interior hacia el ámbito público, animando a los residentes a disfrutar del aire libre en los meses del año con temperaturas más bajas.
Ha dicho
En un guiño a la historia de Abu Dabi, ciudad con una milenaria actividad de recolección de perlas naturales, que se extraen de sus aguas costeras y son consideradas como unas de las bellas y exquisitas del mundo, el complejo Pixel ha sido concebido como una ostra, con un duro caparazón exterior que encierra una delicada perla en su interior"
Compartir en: