Estilo de Vida

Crece en Monterrey el interés por la meditación

Cada vez son más quienes recurren a la meditación budista en busca de una transformación personal, según explica en entrevista Alan Murillo, experto en el tema

  • Por: Luis Padua
  • 08 Noviembre 2024, 01:49

En los últimos años, Monterrey ha experimentado un notable aumento en el interés por la práctica de la meditación, según dijo un experto de Casa Tibet México.

Y es que esta práctica ha demostrado científicamente mejorar la salud mental y emocional, en una sociedad cada vez más estresada y acelerada.

En particular la práctica de la meditación budista, con sus enseñanzas sobre la paz interior y la transformación personal, ha captado la atención de un público diverso en México y recientemente en la metrópoli de Monterrey, de acuerdo a Alan Murillo, experto e instructor de Casa Tibet México.

Entrevistado por El Horizonte, Murillo explicó que este interés se debe en gran parte a la necesidad de encontrar un equilibrio en medio de la presión constante del mundo moderno.

nota-cultura-meditar-1.jpeg

"La meditación es muy importante, porque nos permite tranquilizar y aquietar nuestra mente.

El ser humano tiene una mente muy complicada que anda corriendo para todos lados: presente, pasado, futuro.

“Si a eso le añades una sociedad en la que vivimos sobreexpuesta a todo tipo de información, con mucha presión de trabajo y de familia, el resultado es una mente muy poco tranquila," comentó el especialista en esta práctica.

Este creciente interés también se debe a la accesibilidad de la información y a la creciente aceptación de prácticas espirituales, que no necesariamente reemplazan las creencias religiosas existentes, sino que las complementan.

"No necesitas cambiarte de religión porque son herramientas para transformar tu mente y tu corazón. La mente es igual para todos los seres humanos, no importa cuál sea tu marco religioso", aseguró Murillo.

Además, la ciencia ha respaldado los beneficios de la meditación, lo que ha contribuido a su popularidad.

"Los últimos 20 años en el ámbito científico de la neurociencia han habido descubrimientos importantísimos que revelan, de manera ya muy específica y muy concreta con datos, que efectivamente hay una correlación entre estados mentales de mayor tranquilidad con mayor salud física y por supuesto mayor salud mental.

"El título de este curso es 'Budismo para tu vida cotidiana'. No te tienes que ir al monasterio, no te tienes que ir a la cueva. Ahí donde estés, en tu casa, en tu trabajo, en la oficina, en el autobús, en el coche, ahí es en donde puedes aplicar esto", explicó Murillo.

Alan Murillo impartirá un curso titulado "Budismo para la vida cotidiana", de hoy al domingo, en Casa Tibet Monterrey.

El enfoque del seminario será doble: trabajar con el apego y con el enojo, dos emociones que, según Murillo, nos hacen mucho daño.

Compartir en: