Controversias y escándalos en el mundo del arte en 2024
Retratos de la realeza y un plátano de más de $6 millones de dólares, son sólo algunos de los casos que causaron controversia este 2024
- 31
-
Diciembre
2024
Mucho dinero, grandes ideas y egos inflados: el mundo del arte tiene todos los ingredientes necesarios para una jugosa polémica.
Tal vez por eso, cada vez que surgen estas controversias, la risa floja y el mal humor, afloran con tanta virulencia. Al fin y al cabo, como bromeó una vez el pintor estadounidense Ad Reinhardt: “El arte es demasiado serio para tomárselo en serio”.
Este año el mundo del arte, ha estado plagado de burlas por las nuevas representaciones de la familia real británica, consideradas demasiado agresivas o genéricas, así como por un plátano infame, que volvió a subastarse con un precio de martillo escandaloso.
Hubo obras que se tiraron accidentalmente, se destrozaron o se falsificaron intencionadamente; y se desencadenaron dramas legales gracias a comerciantes que se portaron mal y a manifestantes que atacaron museos.
He aquí algunas de las polémicas que entretuvieron, sacudieron y dieron forma al mundo del arte en 2024. (Con información de Agencias)
¿Basura o arte moderno?
Para algunos, la línea que separa el arte moderno de la basura es muy fina. Entre ellos, el técnico de ascensores de un museo holandés que tiró por error parte de una obra de arte que se había hecho para que pareciera dos latas de cerveza vacías.
Según el Museo LAM en los Países Bajos, la obra pintada a mano (titulada “Todos los buenos momentos que pasamos juntos”) simbolizaba los “entrañables recuerdos compartidos con queridos amigos” del artista francés Alexandre Lavet.
El museo también afirmó en un comunicado que no sentía “ningún rencor” hacia el técnico; al fin y al cabo, las réplicas de las latas se habían expuesto intencionadamente en el hueco de un ascensor de cristal, como si hubieran sido abandonadas por los obreros de la construcción.
Vuelve el plátano viral ¡y ahora vale millones!
Cualquiera que se indignara porque un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared se vendiera por $120,000 dólares en 2019, se llevó una sorpresa este año.
En noviembre, una edición de la controvertida obra de arte “Comedian” de Maurizio Cattelan -que fue noticia en todo el mundo cuando se vendió por primera vez por seis cifras- reapareció en subasta con una estimación de entre $1 y $1.5 millones de dólares.
La valoración resultó ser conservadora: tras una batalla de pujas, el multimillonario chino Justin Sun pagó $6.2 millones de dólares por la obra viral. Por su dinero, el empresario de la criptomoneda recibió un rollo de cinta aislante y un plátano (no el original), así como un certificado de autenticidad e instrucciones de instalación.
Sun también disfrutó de un breve momento de protagonismo tras convocar una rueda de prensa en Hong Kong y comerse el plátano para las cámaras.
Inteligencia artificial de competencia
En enero, una autora japonesa admitió que su premiado libro, La torre de simpatía de Tokio, había sido escrito con la ayuda de ChatGPT. Poco después de recibir el Premio Akutagawa, Rie Kudan reveló que alrededor del 5% de la obra fue generada, palabra por palabra, por IA.
“Pienso seguir sacando provecho del uso de la IA en la escritura de mis novelas, al tiempo que dejo que mi creatividad se exprese al máximo”, declaró la autora en una rueda de prensa. La confesión de Kudan avivó las preguntas existenciales sobre la amenaza que supone la IA para las industrias creativas.
Pero en junio, el fotógrafo Miles Astray vengó al equipo humano colando su foto real de un flamenco en la categoría de IA del concurso de fotografía en color 1839 Awards y ganó el premio People’s Vote.
Escribió en un post de Instagram que había querido “demostrar que el contenido hecho por humanos no ha perdido su relevancia” y que “la madre naturaleza y sus intérpretes humanos aún pueden vencer a la máquina”.
Los retratos de la realeza dividen opiniones
La familia real británica ha seguido renovando su imagen pública tras la muerte de la reina Isabel II. Pero el primer retrato oficial de su hijo Carlos III desde su coronación podría no haber sido lo que tenían en mente.
En las redes sociales, el cuadro rojo agresivo de 2.5 por 2.5 metros fue descrito como “la representación visual de la masacre causada por los colonizadores” y “como si fuera directo al infierno”.
Otros se mostraron más comprensivos, y el historiador del arte Richard Morris dijo que “le gustaba mucho” el retrato del artista británico Jonathan Yeo, y escribió en X que antes de la fotografía, para que un gran pintor “captara tu aspecto real aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas