Estilo de Vida

¿Consumir bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de tener cáncer?

El alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, relacionado con 100,000 casos anuales y 20,000 muertes

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 03 Enero 2025, 11:31

El cirujano general de Estados Unidos, la máxima autoridad sanitaria del país, Vivek Murthy, hizo un llamado al Congreso para actualizar las etiquetas de bebidas alcohólicas e incluir advertencias sobre el riesgo de desarrollar cáncer. 

Dicha iniciativa busca reflejar investigaciones recientes que vinculan el consumo de alcohol con al menos siete tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, colorrectal, de esófago, hígado, boca, garganta y laringe.

Murthy destacó que solo el 45% de los estadounidenses conoce la relación entre el alcohol y el cáncer. Según datos oficiales, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, detrás del tabaco y la obesidad. 

Se estima que contribuye a 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes cada año.

“El consumo de cualquier tipo de alcohol aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer”, afirmó Murthy en sus redes sociales. Además, enfatizó que incluso el consumo moderado de bebidas alcohólicas puede elevar significativamente este riesgo.

Una propuesta al Congreso

Las etiquetas actuales en Estados Unidos, vigentes desde 1988, advierten sobre los peligros del consumo de alcohol durante el embarazo y al operar vehículos. Sin embargo, Murthy instó a incluir advertencias claras sobre el riesgo de cáncer, similar a las que se encuentran en las cajetillas de tabaco.

“El Congreso debe autorizar estas actualizaciones para proteger la salud pública. Es crucial que los consumidores conozcan los riesgos asociados, incluso con un consumo moderado”, explicó el funcionario.

Impacto biológico del alcohol

El cirujano general detalló cómo el alcohol actúa como un factor cancerígeno, al descomponerse en el organismo, produce acetaldehído, una sustancia que daña el ADN y puede desencadenar el crecimiento de tumores malignos. 

Además, el alcohol contribuye al estrés oxidativo, la inflamación y desequilibrios hormonales, factores que elevan el riesgo de cáncer de mama y otros tipos.

Debate global y resistencia

La propuesta de Murthy ha generado reacciones encontradas, mientras que algunos países, como Irlanda, ya planean implementar etiquetas similares para 2026, la industria de bebidas alcohólicas en Estados Unidos ha mostrado resistencia.

Según informes, esta industria ha ejercido presión para evitar regulaciones que asocien el alcohol con el cáncer.

Por otro lado, estudios recientes rechazan la idea de que el consumo moderado de alcohol tenga beneficios significativos para la salud, como se creía anteriormente. Incluso, las pautas alimentarias federales advierten que beber con moderación puede incrementar el riesgo de mortalidad general.

Compartir en: