Estilo de Vida

‘Conecta’ con tu familia y amigos desde el fondo de tu corazón

Los especialistas nos dicen cómo profundizar en nuestros lazos familiares y amistosos, que fomenten la conexión emocional con otras personas 

  • Por: El Horizonte
  • 23 Diciembre 2024, 20:50

En esta temporada decembrina, los saludos, abrazos y apretones de mano protocolarios; las felicitaciones reenviadas por WhatsApp; las llamadas telefónicas por compromiso; y las frases hechas, apenas rozan los sentimientos de quienes los dan y reciben, según puntualizan los psicólogos.  

Para disfrutar una época navideña que realmente “nos llene” en lo humano y nos deje “buenas sensaciones”, necesitamos profundizar la conexión emocional en una de las facetas más importante de las fiestas: Nuestras relaciones con los demás.

María González, psicóloga especialista en Psicoterapia Integradora de Instituto Centta, en Madrid, España, propone “disfrutar de estos días especiales desde el profundo sentido de conexión con los otros, y no tanto dejarnos llevar por el mandato de ‘felicidad a toda costa’ a través del consumismo, que nos llega desde la sociedad actual” .

“Más allá de que seamos practicantes o no de una determinada religión, el sentido de la Navidad es la llegada de una esperanza y amor que llenará nuestros corazones y nos hace reflexionar sobre la solidaridad, la generosidad, la humildad y el espíritu de ayuda”, señala González.

Sin embargo, las fiestas “pueden ser fechas complicadas para muchas personas, ya que ponen de manifiesto la ausencia de seres queridos; nos plantean el dilema de tomar numerosas decisiones y nos enfrentan a la necesidad de poner determinados límites dentro de la familia”, añade esta psicóloga. (Con información de Agencias)

Regala afecto en esta temporada

Dedica un gesto amable, unas palabras cordiales, a una persona que esté en tu vida, pero que no sea un amigo cercano. “Puede ser un conserje, chofer, camarero, etc, deséale de corazón que estos días especiales se sienta vista y querida por los demás”, sugiere la psicóloga María González.

  • “Ten la generosidad de invitar a una cena con amigos o familiares a una persona que quizás no tenga un plan para esos días o se sienta triste por alguna ausencia”, propone González.

  • “Presta especial atención a los niños, a quienes a veces ignoramos por las prisas de nuestro día a día, respetando su inocencia e ilusión y teniendo más paciencia con ellos. Sonreírles y mostrar un gesto amable les refuerza la creencia de que están en un mundo seguro y amable”, enfatiza González.

  • “Protege tu salud mental, alejándote de aquellos ambientes donde los valores de generosidad, amabilidad, sinceridad, empatía, altruismo, compasión, amor, asistencia a los demás y solidaridad, estén ausentes”, concluye la psicóloga.

No pierdas la oportunidad de aprovechar estas fechas para expresar en voz alta a tus seres queridos y amigos lo importantes que son para ti, lo mucho que les valoras y lo mucho que aportan a tu vida”, María González, Psicóloga.

Compartir en: