Estilo de Vida

Con la riqueza botánica de México, crea tu oasis de bienestar

Con el uso y la creación de huertos medicinales en los hogares se puede tener acceso a una inmediata reserva de remedios naturales y saludables

  • Por: El Horizonte
  • 21 Octubre 2024, 14:44

En un mundo cada vez más digital y acelerado, el uso de plantas medicinales se ha convertido en una alternativa poderosa para quienes buscan mejorar su salud de manera natural.

“Aunque la ciencia moderna ha logrado avances extraordinarios en la prevención y tratamiento de enfermedades, las tradiciones ancestrales que emplean plantas medicinales no han perdido relevancia”, afirmó Alejandro Andrade, experto en agricultura urbana y fundador de El Rincón Verde.

El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), revela que México alberga más de 3,000 especies de plantas aromáticas y medicinales, de las cuales 350 se comercializan ampliamente.

“Este dato pone de manifiesto la riqueza botánica del país y cómo las plantas, al ser cultivadas en huertos medicinales urbanos, ofrecen un acceso directo a la medicina natural"

“Plantas como la menta, el romero y la lavanda no solo agregan sabor a nuestras comidas, sino que también aportan importantes beneficios terapéuticos. El romero, por ejemplo, no solo es conocido por su uso en la cocina, sino que estudios han demostrado que ayuda a mejorar la memoria y la concentración"

“Preparar una infusión de esta planta puede ser una forma eficaz de reducir el estrés al final del día. Otra planta destacada es la manzanilla, famosa por sus propiedades que son antiinflamatorias y calmantes. Cultivarla en casa te permite preparar infusiones que ayudan a aliviar el insomnio y los problemas digestivos sin necesidad de recurrir a medicamentos”, comparte Andrade

El poder sanador de la naturaleza

  • Elige el espacio adecuado: El lugar elegido debe recibir al menos 4 a 6 horas de luz solar directa al día. Un balcón, una ventana o una terraza son lugares ideales.
  • Huerto en macetas: Ideal para espacios reducidos. Puedes cultivar plantas como tomates, albahaca, perejil, zanahorias o fresas en recipientes pequeños.
  • Huerto vertical: Si el espacio horizontal es limitado, un huerto vertical te permitirá aprovechar las paredes. Puedes utilizar estructuras de madera, palets o estanterías para colocar tus macetas.
  • Huerto hidropónico: Para aquellos que desean una alternativa moderna, la hidroponía permite cultivar plantas sin tierra, utilizando una solución de nutrientes en agua.
  • Selecciona las plantas: Es recomendable empezar con plantas de fácil cultivo, como hierbas aromáticas (menta, albahaca, perejil), hortalizas de rápido crecimiento (lechugas, rábanos) o algunas verduras (tomates, zanahorias). 

Compartir en: