Combina ballet y pilates, práctica de entrenamiento muscular
Mejorar la postura, mayor estabilidad y fuerza, además de una tonificación visible en las piernas y glúteos, es lo que ofrece la disciplina deportiva barre
- Por: El Horizonte
- 18 Septiembre 2024, 13:39
En la búsqueda continua por mejorar la condición física y el bienestar general, cada vez más personas están optando por nuevas formas de ejercicio que no sólo fortalezcan su cuerpo, sino que también aporten equilibrio mental y emocional.
Una de estas disciplinas deportivas es el barre, que ofrece un entrenamiento muscular enfocado en la fuerza, resistencia y flexibilidad. Este ejercicio combina elementos de ballet, pilates y entrenamiento funcional, con un nombre que proviene de la barra de ballet.
A diferencia de otras formas de entrenamiento, el barre se enfoca en la tonificación muscular y la mejora de la postura, sin necesidad de grandes equipos o pesas, y aunque es el deporte de moda por excelencia, que aterriza en gimnasios especializados de las grandes ciudades, es una disciplina con historia.
El barre se originó en los años 50 cuando Lotte Berk, una bailarina alemana que residía en Londres, decidió fusionar su entrenamiento de ballet con ejercicios de rehabilitación después de una lesión en la espalda a través de un sistema que combinaba movimientos de ballet con ejercicios de fuerza, y así nació el método barre.
En esta disciplina se trabajan principalmente en la tonificación de los músculos del core (zona media), glúteos, muslos, y brazos.
Los movimientos suelen ser pequeños, controlados y repetitivos, lo que permite una activación muscular intensa.
En el barre, las posturas se mantienen durante periodos prolongados, lo que genera un trabajo isométrico que ayuda a definir y tonificar los músculos sin aumentar su volumen de manera significativa. Además, se incluyen estiramientos al final de cada bloque de ejercicios para mejorar la flexibilidad.
Entérate
Al ser un ejercicio de bajo impacto, el barre es ideal para personas de todas las edades y niveles de condición física, y es particularmente beneficioso para aquellos que buscan un ejercicio que no sea agresivo para las articulaciones, que puede realizarse de forma complementaria a otro tipo de deportes.
Compartir en: