Estilo de Vida

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición en el Día de Muertos

La calaverita de azúcar es un símbolo en las ofrendas del Día de Muertos, con la que recordamos a nuestros seres queridos que ya partieron del plano terrenal

  • Por: El Horizonte
  • 29 Octubre 2024, 00:33

El escritor Octavio Paz decía que “para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que no se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, sin embargo, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. 

“En su actitud hay quizá tanto miedo como en los otros, pero en México la muerte no se esconde, se contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía”, compartía el ensayista mexicano. 

El culto a la muerte se reviste de una pátina jocosa e irónica, incomprensible para el extranjero. “Reírse de la muerte es reírse de la vida”, afirma la historiadora Gloria Gil, “se le quita el sentido solemne y, sin embargo, es lo más importante, por eso se celebra y se ama”.

Entre los elementos infaltables de la celebración del Día de Muertos, destacan las calaveritas de azúcar, que tiene como origen el tzompantli, un altar utilizado por las culturas mesoamericanas que consideraban a la muerte como la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel, por lo que era común que conservaran cráneos como trofeos.

“La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos mexicanos con el de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones, siendo una de ellas las calaveritas de azúcar.

“Que son elaboradas con una técnica española llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña”, explican desde el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (Con información de Agencias)

calaveritas-de-azúcar-3.jpeg

Cada región le da su sabor

La receta original ha mutado con el paso del tiempo, agregándosele a las calaveritas de azúcar otros ingredientes, por ejemplo amaranto o chocolate, sin embargo, cada estado de la República tiene una manera distinta de hacer alfeñiques.

En Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, por su parte, en Oaxaca, le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen de pasta de almendras.

En Toluca, se realiza anualmente la Feria y Festival del Alfeñique, un evento que destaca la elaboración y exhibición de calaveritas de azúcar y otras artesanías dulces. 

calaveritas-de-azúcar-1.jpeg

calaveritas-de-azúcar-2.jpeg

Compartir en: