Blíndate contra el Alzheimer con ¡verduras de colores!
El consumo regular de frutas y verduras ricas en antioxidantes que les confieren colores vivos, está fuertemente asociado con tener mejores funciones cognitivas
- Por: El Horizonte
- 03 Octubre 2024, 00:16
Los investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en EUA, recomiendan comer frutas y verduras de forma habitual, para proteger la salud de nuestro cerebro, sobre todo las que contienen unos compuestos denominados carotenoides, que confieren colores vivos, porque tienen propiedades protectoras de nuestra materia gris.
El estudio revela que los niveles de cuatro antioxidantes vegetales (luteína, zeaxantina, licopeno y vitamina E o tocoferol) en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer, son la mitad de los que tienen los cerebros normales.
“Se ha vinculado fuertemente un mayor nivel de luteína y zeaxantina en la dieta con mejores funciones cognitivas, y con un menor riesgo de demencia o de Alzheimer”, según explica C. Kathleen Dorey, profesora del Departamento de Educación en Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de Virginia-Tech.
Señala que estos resultados son coherentes con estudios en la población que descubrieron que el riesgo de padecer Alzheimer es significativamente menor en quienes consumían dietas ricas en carotenoides, o tenían niveles elevados de luteína y zeaxantina en su sangre, o acumulados en su retina como pigmento macular.
“No sólo eso: También creemos que consumir dietas ricas en carotenoides puede ayudar a mantener el cerebro en óptimas condiciones a todas las edades”, enfatiza Dorey.
Los carotenoides forman una amplia familia de pigmentos sintetizados de modo natural por las plantas. Son sustancias antioxidantes, responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos de distintas frutas y verduras, que al ser ingeridas por el ser humano, pueden prevenir o retrasar los daños a las células, que pueden conducir al desarrollo de enfermedades graves.
¿Cómo funcionan los antioxidantes?
Los antioxidantes protegen a las células de los ‘radicales libres’, unos compuestos nocivos que surgen durante el proceso del metabolismo (cambios químicos que producen la energía y materiales que necesita el cuerpo para mantenerse sano).
Y están vinculados al desarrollo del cáncer, las cardiopatías, el ictus y otras dolencias neurodegenerativas y del envejecimiento.
Colores saludables y protectores
Los carotenoides están presentes sobre todo en los vegetales comestibles de colores llamativos: Maíz, tomate, sandía, pimiento, zanahoria, calabaza, limón, toronja, naranja, mandarina, durazno, sandía, papaya, mango.
Aunque estos compuestos también están presentes en frutas y verduras de color verde (aguacate, kiwi, espinacas, acelga coles de Bruselas, brócoli), en las que sus pigmentos coloridos quedan enmascarados por el color verde intenso debido a las altas concentraciones de clorofila, que contienen dichos vegetales.
Ha dicho sacrificable DICHO SACRIFICABLE
Me gustaría que nuestros datos motivaran a las personas a mantener sus cerebros en óptimas condiciones con una dieta rica en carotenoides y ejercicio regular. Los estudios sugieren que esto también puede reducir el riesgo de demencia” C. Kathleen Dorey, Investigadora.
Compartir en: