Estilo de Vida

Aprende a lidiar con los contratiempos: la filosofía Omdenken

La filosofía omdenken, o el arte de pensar al revés, nos ofrece la opción de transformar una mentalidad pesimista en un modo de pensar posibilista

  • Por: El Horizonte
  • 24 Abril 2025, 14:42

La filosofía omdenken, o el arte de pensar al revés, nos ofrece la opción de transformar una mentalidad pesimista en un modo de pensar posibilista.

“La filosofía omdenken (pensar al revés) es una forma de pensar y de actuar que nos ayuda a transformar un problema en una nueva oportunidad”, explica el autor neerlandés Berthold Gunster, fundador de este método ideado para transformar una mentalidad pesimista en otra que sea curiosa y posibilista.

“Es una filosofía que nos invita a cuestionar tu forma habitual de razonar y sacar provecho de las situaciones que, de entrada, nos parecen problemáticas”, añade Gunster, quien, después de trabajar como director y escritor teatral durante años, ahora imparte desde 2001 talleres y espectáculos sobre omdenken a empresas y particulares.

Gunster ha escrito trece libros bestsellers sobre su método, que explica en detalle en su obra más reciente, el manual Omdenken: el arte de pensar al revés.

Señala que la esencia del omdenken se basa en no intentar resolver un problema, minimizarlo o controlarlo, sino en utilizar ese problema o, mejor dicho, “la energía de ese problema” para convertirlo en una nueva posibilidad.

INFO 7 UNA FOTO - 2025-04-24T144340.405.jpg

Hacerse amigo de los problemas

El autor señala que el éxito de la filosofía omdenken se debe a que tarde o temprano todos nos damos cuenta de que “la vida no es un camino de rosas”.

“El dolor, la tristeza y la pérdida, forman parte inevitable de nuestra existencia, y nuestros intentos de arreglar o resolver los problemas no siempre tienen éxito. Afrontar las dificultades es el gran reto de nuestras vidas”, reflexiona.

“En esencia, el omdenken sirve para afrontar los problemas de una nueva manera: Nos brinda herramientas muy concretas, y a menudo muy divertidas, que podemos utilizar en nuestra vida diaria para darle la vuelta a las adversidades y hacer algo útil y positivo con ellas”, puntualiza. (Con información de Agencias)

Abraza la realidad y "dale la vuelta"

El escritor afirma que cuando miramos más de cerca una situación que nos afecta, podremos descubrir que son nuestras expectativas las que hacen que experimentemos un hecho como un problema.

“La buena noticia es que, aunque a menudo no podemos cambiar los hechos ni la realidad, sí que podemos cambiar nuestras expectativas”, señala Gunster, que invita a que nos preguntemos: “¿Y si el problema tuviera un objetivo, un propósito?

“A nuestra mente lógica esta pregunta le suena absurda y contraintuitiva, pero al planteárnosla desafiamos a nuestro cerebro a que encuentre nuevos caminos, nuevas formas de pensar; lo estimulamos para que busque lo desconocido, las oportunidades ocultas, en una situación problemática”.

Cuando te enfrentes a un problema, pequeño o grande, quédate quieto, respira hondo y pregúntate: ‘¿y si este problema tuviera una intención? ¿Qué podría aprender de él? ¿Qué podría aportarme? ¿Cuál podría ser la oportunidad que oculta?,
Berthold Gunster, escritor.

Compartir en:

Etiquetas: