Zara retira campaña publicitaria inspirada en la guerra de Gaza
La marca de moda enfrenta críticas por presunta utilización inapropiada de la situación en Medio Oriente en su última campaña.
- Por: Alejandra Coronado
- 12 Diciembre 2023, 20:15
En un giro sorprendente, Zara, la famosa marca de ropa, se ve obligada a retirar una reciente campaña publicitaria luego de ser acusada de utilizar la guerra en Gaza como fuente de inspiración. La controversia se desató a principios de diciembre cuando las imágenes provocativas de la campaña fueron lanzadas a través de los canales oficiales de la firma.
Las críticas comenzaron a inundar las redes sociales, con usuarios que acusaban a Zara de insensibilidad al abordar la "guerra y el sufrimiento en Gaza". Las imágenes presentaban escombros, yeso partido, maniquíes envueltos en plástico, y hasta un modelo sosteniendo a un maniquí cubierto con sábanas blancas, lo que algunos interpretaron como una alusión a una víctima de guerra.
Retiro de la campaña
Ante la creciente polémica, Zara optó por retirar de inmediato las controvertidas imágenes y emitió una explicación para abordar las acusaciones. La empresa niega rotundamente que la campaña estuviera inspirada en la guerra de Gaza y asegura que las imágenes fueron creadas con el único propósito de destacar las prendas hechas a mano en un contexto artístico.
Las fotos que generaron más controversia, en particular aquellas del modelo sosteniendo un maniquí envuelto, fueron las primeras en ser eliminadas de las cuentas oficiales de Zara el lunes por la mañana, seguidas por el retiro del resto de las imágenes este martes.
Explicación y disculpas de Zara
En un comunicado compartido con CNN, la compañía expresó sus disculpas y lamentó que algunos clientes se sintieran ofendidos por las imágenes. Afirmaron que el contenido de la campaña fue creado en julio y fotografiado en septiembre, antes de que comenzaran los ataques en Gaza que han dejado más de 15 mil muertos en los últimos dos meses. Zara reafirmó su profundo respeto hacia todos y aseguró que el malentendido no estaba en línea con la intención original de las imágenes.
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