The Beatles, 'BRAT', sorpresas y desaires de los Grammy 2025
Hay una increíble diversidad de géneros representados en las principales categorías, y las mujeres continúan teniendo éxito
- 08
-
Noviembre
2024
Parece que los Grammy 2025 podrían ser un tipo diferente de ceremonia de premiación. Beyoncé lidera las nominaciones con 11, llevando el total en su carrera a un récord de 99 menciones. Hay una increíble diversidad de géneros representados en las principales categorías, y las mujeres continúan teniendo éxito. Entonces... ¿Quién quedó fuera? ¿Cuáles fueron las mayores sorpresas? Echemos un vistazo.
El country está de moda de nuevo... y luce un poco diferente
La música country se ha fusionado con otros géneros prominentes y la Academia de Grabación lo ha notado. Híbridos del country, como Beyoncé, Post Malone y el nominado por primera vez Shaboozey, lideran con múltiples nominaciones, en country y otros géneros.
Pero eso significa que los tradicionalistas podrían sentirse decepcionados, los favoritos de los Premios CMA, “Leather” de Cody Johnson y “Fathers & Sons” de Luke Combs, no recibieron ninguna nominación. Esto último no debería ser una gran sorpresa: la versión de Combs del éxito de “Fast Car” de Tracy Chapman no fue nominada para grabación del año en los Grammy de 2024, aunque sí recibió una nominación a mejor interpretación en solitario de country.
Este año también marca las primeras nominaciones de Malone y Beyoncé en las categorías de country.
The Beatles están de vuelta
¿Quién vio venir esto? La más reciente canción nueva de los Beatles, “Now and Then”, realizada con ayuda de la IA, está nominada para grabación del año. Lanzada en 2023, la canción utilizó inteligencia artificial para extraer la voz de John Lennon de un antiguo demo. Es la misma tecnología utilizada para separar las voces de los Beatles de los sonidos de fondo durante la realización de la serie documental de 2021 del director Peter Jackson, “The Beatles: Get Back”.
El verano pasado, la Academia de Grabación anunció una serie de cambios en los Premios Grammy, incluyendo nuevos protocolos que involucran avances tecnológicos en el aprendizaje automático. Lo que llevó a aclaraciones como que “sólo los creadores humanos” podrían ganar el honor más alto de la industria de la música en una decisión dirigida al uso de la inteligencia artificial en la música popular. En los Grammy de 2025, claramente, esos cambios están en acción.
El álbum del año recibe un cambio de imagen
En la edición pasada de los Grammy, la categoría de álbum del año estuvo dominada por mujeres del pop, y eso continúa para los Grammy 2025, Taylor Swift, Chappell Roan, Sabrina Carpenter y la música rave de Charli XCX que recibieron nominaciones. La presencia de Charli XCX es una sorpresa agradable (hablaremos más sobre eso a continuación), pero los dos hombres nominados son bastante creativos. El álbum de flauta y jazz experimental de André 3000, líder de OutKast, “New Blue Sun”, es un contendiente, al igual que “Djesse Vol. 4″ de Jacob Collier, aunque este último podría llenar un espacio que dejó vacante Jon Batiste.
El verano BRAT es eterno
Charli XCX, que nunca había recibido una nominación como artista en solitario en los Grammy, está nominada para siete premios en la ceremonia de 2025. Estos incluyen grabación y álbum del año, así como interpretación solista y de dúo/grupo de pop, grabación dance pop, álbum dance/electrónico y video musical. Claramente, su popular álbum “BRAT”, y el verano de memes que inspiró, ha continuado teniendo una influencia real.
Emociones y primeros nominados
No hay escasez de nominados primerizos este año. Algunos eran esperados, como Roan, Carpenter y Shaboozey, otros menos. Willow Smith recibió su primera nominación en la categoría de arreglo, instrumentos y vocales por su canción “b i g f e e l i n g s”. Linda Martell, la primera música negra comercialmente exitosa en country, aparece junto a Shaboozey en “SPAGHETTII” de Beyoncé, que está nominada en la categoría de interpretación de rap melódico. Eso le otorga a Martell su primera nominación al Grammy a los 83 años.
Y por último, Morgan Wallen, sin duda uno de los músicos más populares del país, aunque no menos controversial, recibió sus primeras dos nominaciones al Grammy por su colaboración en “I Had Some Help” de Malone. El año pasado, su éxito “Last Night” fue nominada para mejor canción country, pero ese es un premio para compositores, y Wallen no la compuso.
En el pasado, el cantante de country ha estado ausente de las nominaciones. En 2021, después de que apareciera un video de él profiriendo un insulto racial, fue descalificado o limitado de varias premiaciones y no recibió nominaciones al Grammy por su álbum superventas “Dangerous: The Double Album”.
La música latina está ausente de las principales categorías... otra vez
Al igual que el año pasado, la música latina está ausente de las principales categorías en los Grammy, a pesar de un excedente de talento elegible: “Éxodo” de Peso Pluma, “Las mujeres ya no lloran” de Shakira, “Las letras ya no importan” de Residente, “Boca Chueca, Vol. 1” de Carín León y “nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny, entre ellos.
¿Tampoco hay K-pop?
De manera similar, el K-pop también parece estar ausente. No hay nominaciones para los miembros de BTS que han lanzado material en solitario este año: “Right Place, Wrong Person” de RM, “Hope on the Street, Vol. 1″ de J-Hope y “Muse” de Jimin. Como boy band, BTS ha recibido cinco nominaciones a lo largo de su carrera.
Sólo una nominación para artistas emblemáticos
A pesar de ser uno de los superastros globales del momento, regularmente celebrado como uno de los artistas más escuchados en el planeta, “nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny recibió solo una nominación, para álbum de música urbana latina.
Y Usher, quien tuvo un año brillante, incluyendo un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl lleno de estrellas, también recibió solo una nominación, para álbum de R&B.
...Y ninguna para otros
En pop, “Eternal Optimism” de Dua Lipa no aparece por ningún lado. En country, la esperanzada como mejor nueva artista Megan Moroney no recibió nominaciones. En R&B, el álbum debut de Normani, “Dopamine”, no hizo olas entre los votantes, y en rap, “Pink Friday 2” de Nicki Minaj y “Megan” de Megan Thee Stallion están ausentes.
¿El fin del reinado de Jack Antonoff?
El año pasado, Jack Antonoff se llevó a casa el premio al productor del año, no clásico, por tercer año consecutivo, empatando con Babyface como los únicos productores que han conquistado el premio de forma consecutiva. Este año, no recibió una nominación en la categoría, una que ha ocupado desde 2019. ¿Quién tomará el relevo?
Estos son los nominados
Álbum del año: “New Blue Sun”, André 3000; “Cowboy Carter”, Beyoncé; “Short n’ Sweet”, Sabrina Carpenter; “BRAT”, Charli XCX; “Djesse Vol. 4”, Jacob Collier; “Hit Me Hard and Soft”, Billie Eilish; “Chappell Roan The Rise and Fall of a Midwest Princess”, Chappell Roan; “The Tortured Poets Department”, Taylor Swift.
Grabación del año: “Now and Then”, The Beatles; “Texas Hold ‘Em”, Beyoncé; “Espresso”, Sabrina Carpenter; “360”, Charli XCX; “Birds of a Feather”, Billie Eilish; “Not Like Us”, Kendrick Lamar; “Good Luck, Babe!”, Chappell Roan; “Fortnight”, Taylor Swift y Post Malone.
Canción del año (premio a los compositores): “A Bar Song (Tipsy)”, Sean Cook, Jerrel Jones, Joe Kent, Chibueze Collins Obinna, Nevin Sastry y Mark Williams; “Birds of a Feather”, Billie Eilish O’Connell y FINNEAS; “Die with a Smile”, Dernst Emile II, James Fauntleroy, Lady Gaga, Bruno Mars y Andrew Watt; “Fortnight”, Jack Antonoff, Austin Post y Taylor Swift; “Good Luck, Babe!”, Kayleigh Rose Amstutz, Daniel Nigro y Justin Tranter; “Not Like Us”, Kendrick Lamar; “Please Please Please”, Amy Allen, Jack Antonoff y Sabrina Carpenter; “Texas Hold ‘Em”, Brian Bates, Beyoncé, Elizabeth Lowell Boland, Megan Bülow, Nate Ferraro y Raphael Saadiq.
Mejor nuevo artista: Benson Boone; Sabrina Carpenter; Doechii; Khruangbin; RAYE; Chappell Roan; Shaboozey; Teddy Swims.
Compositor del año: Jessi Alexander; Amy Allen; Edgar Barrera; Jessie Jo Dillon; RAYE.
Mejor interpretación pop solista: “Bodyguard”, Beyoncé; “Espresso”, Sabrina Carpenter; “Apple”, Charli XCX; “Birds of a Feather”, Billie Eilish; “Good Luck, Babe!”, Chappell Roan.
Mejor interpretación pop dúo/grupo: “us.”, Gracie Abrams con Taylor Swift; “Levii’s Jeans”, Beyoncé con Post Malone; “Guess”, Charli XCX y Billie Eilish; “the boy is mine”, Ariana Grande, Brandy y Monica; “Die with a Smile”, Lady Gaga y Bruno Mars.
Mejor interpretación de rap: “Enough (Miami)”, Cardi B; “When the Sun Shines Again”, Common y Pete Rock con Psdnuos; “Nissan Altima”, Doechii; “Houdini”, Eminem; “Like That”, Future y Metro Boomin con Kendrick Lamar; “Yeah Glo!”, GloRilla; “Not Like Us”, Kendrick Lamar.
Mejor álbum pop vocal: “Short n’ Sweet”, Sabrina Carpenter; “Hit Me Hard and Soft”, Billie Eilish”; “eternal sunshine”, Ariana Grande; “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, Chappell Roan; “The Tortured Poets Department”, Taylor Swift.
Mejor álbum de rap: “Might Delete Later”, J. Cole; “The Auditorium, Vol. 1”, Common and Pete Rock; “Alligator Bites Never Heal”, Doechii”, “The Death of Slim Shady (Coup de Grace)”, Eminem; “We Don’t Trust You”, Future y Metro Boomin.
Mejor álbum de country: “Cowboy Carter”, Beyoncé; “F-1 Trillion”, Post Malone; “Deeper Well”, Kacey Musgraves; “Higher”, Chris Stapleton; “Whirlwind”, Lainey Wilson.
Mejor álbum de R&B: “11:11 (Deluxe)”, Chris Brown; “Vantablack”, Lalah Hathaway; “Revenge”, Muni Long; “Algorithm”, Lucky Dave; “Coming Home”, Usher.
Mejor álbum de música dance/electrónica: “BRAT”, Charli XCX; “Three”, Four Tet; “Hyperdrama”, Justice; “Timeless”, KAYTRANADA; “Telos”, Zedd.
Mejor álbum de rock: “Happiness Bastards”, the Black Crowes; “Romance”, Fontaines D.C.; “Saviors”, Green Day; “TANGK”, IDLES; “Dark Matter”, Pearl Jam; “Hackney Diamonds”, the Rolling Stones; “No Name”, Jack White.
Mejor álbum de música alternativa: “Wild God”, Nick Cave and the Bad Seeds; “Charm”, Clairo; “The Collective”, Kim Gordon; “What Now”, Brittany Howard; “All Born Screaming”, St. Vincent.
Mejor álbum de R&B progresivo: “So Glad to Know You”, Avery((asterisk))Sunshine; “En Route”, Durand Bernarr; “Bando Stone and the New World”, Childish Gambino; “Crash”, Kehlani; “Why Lawd?”, NxWorries (Anderson .Paak and Knxledge).
Mejor álbum de jazz vocal: “Journey in Black”, Christie Dashiell; “Wildflowers Vol. 1”, Kurt Elling y Sullivan Fortne; “A Joyful Holiday”, Samara Joy; “Milton + esperanza”, Milton Nascimento y esperanza spalding; “My Ideal”, Catherine Russell y Sean Mason.
Mejor álbum de jazz instrumental: “Owl Song”, Ambrose Akinmusire featuring Bill Frisell and Herlin Riley; “Beyond this Place”, Kenny Barron featuring Kiyoshi Kitagawa, Johnathan Blake, Immanuel Wilkins y Steve Nelson; “Remembrance”, Chick Corea y Béla Fleck; “Solo Game”, Sullivan Fortner.
Mejor álbum de latin jazz: “Spain Forever Again”, Michel Camilo y Tomatito; “Cubop Lives!”, Zaccai Curtis; “COLLAB”, Hamilton de Holanda y Gonzalo Rubalcaba; “Time And Again”, Eliane Elias; “El Trío: Live in Italy”, Horacio ‘El Negro’ Hernández, John Beasley y José Gola; “Cuba and Beyond”, Chucho Valdés y Royal Quartet; “As I Travel”, Donald Vega con Lewis Nash, John Patitucci y Luisito Quintero.
Mejor álbum de pop vocal tradicional: “A Fleur de Peau”, Cyrille Aimée; “Visions”, Norah Jones; “Good Together”, Lake Street Dive; “Impossible Dream”, Aaron Lazar; “Christmas Wish”, Gregory Porter.
Mejor álbum de góspel: “Covered Vol. 1”, Melvin Crispell III; “Choirmaster II (Live)”, Ricky Dillard; “Father’s Day”, Kirk Franklin; “Still Karen”, Karen Clark Sheard; “More Than This”, CeCe Winans.
Mejor álbum de música cristiana contemporánea: “Heart of a Human”, DOE; “When Wind Meets Fire”, Elevation Worship; “Child of God”, Forrest Frank; “Coat of Many Colors”, Brandon Lake; “The Maverick Way Complete”, Maverick City Music, Naomi Raine and Chandler Moore.
Mejor álbum de pop latino: “Funk Generation”, Anitta; “El viaje”, Luis Fonsi; “García” Kany García; “Las mujeres ya no lloran”, Shakira; “Orquídeas”, Kali Uchis.
Mejor álbum de música urbana latina: “nadie sabe lo que va a pasar mañana”, Bad Bunny; “Rayo”, J Balvin; “Ferxxocalipsis”, Feid; “Las letras ya no importan”, Residente; “att.”, Young Miko.
Mejor álbum de rock o música alternativa latina: “Compita del destino”, El David Aguilar; “Pa’ tu cuerpa”, Cimafunk; “Autopoiética”, Mon Laferte; “Grasa”, Nathy Peluso; “¿Quién trae las cornetas?”, Rawayana.
Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana): “Diamantes”, Chiquis; “Boca Chueca, Vol. 1”, Carín León; “ÉXODO”, Peso Pluma; “De lejitos”, Jessi Uribe.
Mejor álbum latino tropical: “MUEVENSE”, Marc Anthony, “Bailar”, Sheila E.; “Radio Güira”, Juan Luis Guerra 4.40; “Alma, corazón y salsa (Live at Gran Teatro Nacional)” Tony Succar, Mimy Succar; “Vacilón Santiaguero”, Kiki Valera.
Mejor interpretación de música global: “Raat Ki Rani”, Arooj Aftab; “A Rock Somewhere”, Jacob Collier con Anoushka Shankar y Varijashree Venugopal; “Rise”, Rocky Dawuni; “Bemba Colorá”, Sheila E. con Gloria Estefan y Mimy Succar; “Sunlight To My Soul”, Angélique Kidjo con Soweto Gospel Choir; “Kashira”, Masa Takumi con Ron Korb, Noshir Mody y Dale Edward Chung.
Mejor álbum de reggae: “Take it Easy”, Collie Budz; “Party with Me”, Vybz Kartel; “Never Gets Late Here”, Shenseea; “Bob Marley: One Love – Music Inspired by the Film (Deluxe)”, varios artistas; “Evolution”, the Wailers.
Mejor interpretación de música africana: “Tomorrow”, Yemi Alade; “MMS”, Asake y Wizkid; “Sensational”, Chris Brown con Davido y Lojay; “Higher”, Burna Boy; “Love Me JeJe”, Tems.
Mejor álbum de declamación de poesía: “Civil Writes: The South Got Something to Say”, Queen Sheba; “Concrete & Whiskey Act II Part 1: A Bourbon 30 Series”, Omari Hardwick; “Good M.U.S.I.C. Universe Sonic Sinema: Episode 1 In the Beginning was the Word”, Malik Yusef; “The Heart, the Mind, the Soul”, Tank and the Bangas; “The Seven Number Ones”, Mad Skillz.
Mejor álbum de comedia: “Armageddon”, Ricky Gervais; “The Dreamer”, Dave Chappelle; “The Prisoner”, Jim Gaffigan; “Someday You’ll Die”, Nikki Glaser; “Where Was I”, Trevor Noah.
Mejor banda sonora compilada para un medio audiovisual: “The Color Purple”; “Deadpool & Wolverine”; “Maestro: Music by Leonard Bernstein”; “Saltburn”; “Twisters: The Album".
Mejor canción compuesta para un medio audiovisual: “Ain’t No Love in Oklahoma” de “Twisters”, Jessi Alexander, Luke Combs y Jonathan Singleton; “Better Place” de “Trolls Band Together”, Amy Allen, Shellback y Justin Timberlake; “Can’t Catch Me Now” de “The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes”, Daniel Nigro y Olivia Rodrigo; “It Never Went Away” de “American Symphony”, Jon Batiste y Dan Wilson; “Love Will Survive”, de “The Tattooist of Auschwitz”, Walter Afanasieff, Charlie Midnight, Kara Talve y Hans Zimmer.
Mejor banda sonora para un medio audiovisual: “American Fiction”, Laura Karpman; “Challengers”, Trent Reznor y Atticus Ross; “The Color Purple”, Kris Bowers; “Dune: Part Two”, Hans Zimmer; “Shogun”, Nick Chuba, Atticus Ross y Leopold Ross.
Productor del año, no clásico: Alissia; Dernst “D’Mile” Emile II; Ian Fitchuk; Mustard; Daniel Nigro.
Mejor video musical: “Tailor Swif”, A$AP Rocky; “360”, Charli XCX; “Houdini”, Eminem; “Not Like Us”, Kendrick Lamar; “Fortnight”, Taylor Swift con Post Malone.
Mejor película musical: “American Symphony”; “June”; “Kings from Queens”; “Steven Van Zandt: Disciple”; “The Greatest Night in Pop".
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas