Escena

Pepe, encargado de afinar guitarras de Ricky Martin y dar café

El café favorito de Pepe es el café 'Bustelo' y que no lo olvida durante la gira que Ricky Martin y su banda hicieron en México

Foto: Edwin González.
  • Por: Edwin González
  • 30 Septiembre 2023, 15:03

En medio del concierto, entre la sensualidad y la euforia, Pepe está sentado sin ver el escenario. El aroma a café inunda todo el ambiente, mientras él se toma sus dos minutos de descanso antes de tomar de nuevo una de las guitarras, y volver a su mesa para afinarla. Él es el encargado que las cuerdas del director de la banda de Ricky Martin funcionen bien.

Pepe viste un short y playera negra. Pasa desapercibido y sólo es una sombra obscura que prueba los instrumentos antes que el puertorriqueño explote frente al público.

Un recinto en Monterrey aún no está lleno, las luces no se apagan por completo y él toca la guitarra sin que nadie le aplauda, sólo es una prueba de sonido.

Ricky Martin cerrará su gira por México en Monterrey. En unos minutos, el escenario se iluminará de un rojo intenso y la orquesta sinfónica se lucirá con sus violonchelos, tubas, violines, violas, oboes y tambores.

Pepe es el encargado de afinar y tener listas las ocho guitarras del director de orquesta de Ricky Martin, pero también es el encargado de repartir el café entre los músicos. Como buen cubano reparte el “colado” una mezcla que combina el café espresso y mucha azúcar; el café debe tener fuerza y cuerpo para que no sea un agua dulce, y sólo se toma en vasitos pequeños. Lo trae desde Miami, Florida, para su gira en México; la plática con él es amena, mientras prepara tres guitarras, un bajo y cada uno de sus repuestos.

El café favorito de Pepe es el “café Bustelo” y que no lo olvida durante la gira que Ricky Martin y su banda hicieron por la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y ahora Monterrey, Nuevo León; una vez lo olvidó y sólo en Amazon lo podría conseguir, pero tardaba mucho.

pepe-guitarras-ricky-martin-cafe.jpeg

El café Bustelo viene de Cuba. Su aroma hace sentir su fuerza y cuerpo. En medio de los aparatos y las valijas que cargan en el concierto se hace sentir.

La manera correcta de hacer un colado es crear en una cafetera un café espresso, es decir, un concentrado de café, con fuerza y que su esencia se mantenga. Luego, en una taza aparte, agregar dos cucharadas grandes de azúcar y media cucharada del café para que se haga una pasta que genere una espuma dulce.

“Es un café que, si te tomas mucho, en una semana tendrías diabetes”, dice Pepe, mientras afina las guitarras para el concierto en Monterrey.

La cantidad exagerada de azúcar con la cafeína logran el propósito de aguantar jornadas de trabajo pesadas y dar ánimo de seguir en una gira internacional que los llevó desde Argentina hasta el norte de México.

Pepe ha probado el café de los centros comerciales de México, pero ninguno tiene la fuerza del café Bustelo de su Cuba, pues es el único que le ayuda a poder afinar seis guitarras y dos bajos por concierto.

El colado es una bebida que se toma en vasos pequeños, ya que es una bebida fuerte. Pepe lo reparte entre los músicos para darles las energías y seguir con la gira. Cuando termina de repartirlo, sigue con su trabajo, que las guitarras de Ricky Martin suenen bien y termine la gira en México con la sensualidad y calidad que caracteriza al puertorriqueño.

pepe-cafe-musicos-ricky-martin.jpeg

Compartir en: