Escena

Paz Vega hace su debut como directora en la película 'Rita'

La española Paz Vega, ganadora de un premio Goya, hace a un lado la actuación para enfocarse en la dirección de la película Rita, recién estrenada en su país

  • Por: El Horizonte
  • 28 Octubre 2024, 01:40

La actriz Paz Vega se pone por primera vez detrás de las cámaras en esta película dramática, que representa su debut como directora, faceta en la que desea continuar. 

Tras casi tres décadas de carrera, la española por fin se ha animó a probarse en la dirección en la película Rita, que se adentra en la violencia machista a través de la mirada de unos niños.

“Quería poner el foco en la violencia de género porque es todavía un asunto pendiente que tenemos como sociedad. Y pensé que la mejor manera era hacerlo desde un lugar luminoso, desde el amor, desde la dulzura de los pequeños que son esas otras víctimas que no tienen culpa de nada, que no entienden nada, pero que están ahí presentes y absorbiendo toda esa mala energía”, dijo.

La cinta es uno de los estrenos de cine español más destacados de este último trimestre del año, pues previo a su llegada a las salas de cine cautivó en los diferentes festivales en la que fue presentada. 

Y es que es una cinta que no aborda el tema desde el morbo o el drama, sino desde la mirada y la inocencia de los niños, a través de 94 minutos.

“Aunque ya se ha hablado en otras películas de este tema, abordarlo desde este lugar, desde los más pequeños, es algo nuevo”, comentó.

La trama gira en torno a una familia sevillana desde la mirada de Rita, una niña de 7 años (interpretada por Sofía Allepuz) que en el verano de 1984 sueña con construir una casa junto al mar para su madre.

Se ambienta en Sevilla, cuando España llega a cuartos de final de la Eurocopa de fútbol y aspira a llevarse el torneo dos décadas después. Entre la emoción por 'La Roja' y  por bañarse en el mar, los dos pequeños hermanos se mueren de ganas de vivir las próximas semanas... pero la vida en el barrio tiene reservadas otras sorpresas no tan agradables.

“Hubo un momento en el que inevitablemente no podía dejar de cuestionar las decisiones de los directores con los que trabajaba. Me hacía pensar en mi propia película en la cabeza y sentí que la parte técnica la empezaba a dominar de alguna manera. Y eso fue hace unos ocho o nueve años”, expresó. 

Compartir en: