Escena

Llevan la historia de estos deportistas al cine

La vida y carrera de algunos deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos se reflejan en películas memorables y conmovedoras.

  • Por: Sergio García
  • 31 Julio 2024, 03:26

Cada participante de los Juegos Olímpicos tiene su propia historia que contar, todas diferentes, sí, pero igual de interesantes, tan es así que varios cineastas se han inspirado en ellas para realizar películas que hasta hoy son recordadas.

Independientemente del reparto, del equipo creativo y del éxito tras su estreno, las cintas derivadas de las vivencias de un atleta olímpico son inspiradas, pues casi siempre representan una historia de éxito o una moraleja.

La actriz estadounidense Margot Robbie protagoniza el largometraje que expone la vida de Tonya Harding, una patinadora olímpica, que pese a sus bajos recursos lucha por alcanzar su sueño: la medalla de oro.

En la cinta I, Tonya, que está en las plataformas de streaming, se muestra cómo su meta se vuelve cada vez más lejana, debido a situaciones personales, pero ella nunca se da por vencida.

En la reciente edición de los Juegos Olímpicos, la gimnasta estadounidense Simone Biles es una de las atletas más reconocidas, luego de que saltó a la fama internacional en Río 2016.

Es la gimnasta más premiada en la historia, a nivel olímpico tiene siete medallas, lo que se ve en la miniserie de dos capítulos: Biles. Ahí también se muestra su preparación, cómo busca equilibrar su vida personal, su salud mental y los entrenamientos.

La actriz mexicana Karla Souza y la película La caída, inspirada en una historia real sobre violencia sexual y salud mental en el deporte, fueron galardonadas en la edición 51 de los premios Emmy Internacional en Nueva York, con los reconocimientos de Mejor actriz y Mejor película para televisión.

Otra cinta inspiradora es Las Nadadoras, que presenta la vida de dos jóvenes sirias que, a causa de la devastación de su país derivada por la guerra, deciden huir en busca de su sueño olímpico en Europa.

¡Las olimpiadas de invierno también son olimpiadas! Y pueden ser escenario de gestas como la del saltador Eddie 'El Águila' Edwards (Taron Edgerton), quien en Calgary 1988 cumplió su sueño de infancia convirtiéndose en el primer británico que participaba en la prueba de saltos de esquí. Sus marcas rozaron el ridículo, pero su carisma se ganó al público.

En Inquebrantable se presenta la historia de Louis Zamperini (Jack O'Connell), quien participó en la final de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Quedó octavo, pero batió el récord a la mejor vuelta con 56 segundos. Al terminar la final, Hitler solicitó conocer al chico, al que le estrechó la mano y le dijo: "Así que tú eres el chico del final rápido".

Compartir en:

Etiquetas: