Escena

La comida que sabe y se ve...¿pero es?

Aunque se ostenta como alimento natural, algunos productos contienen elevadas porciones de azúcar, conservadores y colorantes, que simulan el sabor y la apariencia de alimentos y podrían estar en tu mesa

  • Por: Fernando Neri
  • 03 Agosto 2019, 04:00

Al momento de comprar un alimento, es común observar la leyenda ‘natural’ en sus llamativos empaques, sin saber que una gran variedad de ellos se componen de una mezcla de saborizantes, colorantes y azúcar añadido junto con fracciones mínimas del verdadero producto, con el fin de ser promocionados como un ‘alimento saludable’. Conoce más sobre algunas de las imitaciones más comunes que se ofrecen al consumidor.

BARRITAS DE SURIMI

Las barritas que se incluyen en platillos de mariscos se conocen como “imitación cangrejo”, ya que se trata de pescado molido que se combina con almidones, azúcares y aceites, con el fin de simular el sabor de langosta, camarón o cangrejo.

JUGOS “NATURALES’’

La mayoría de los néctares y refrescos de fruta en el mercado que se promueven como una alternativa saludable, se fabrica con concentrados de fruta y una mezcla de conservadores, lo que aumenta la ingesta de azúcar procesada, misma que puede tener efectos en la salud.

QUESO AMARILLO

El popular ingrediente de hamburguesas y algunos tipos de sándwich consiste en una combinación de quesos molidos y fundidos con almidón, sales o grasa vegetal, lo que puede resultar en un consumo de calorías y sodio más elevado de los niveles recomendados.

ATÚN ENLATADO

Este año se dio a conocer que varias marcas mezclan soya con atún, hasta en un 62%; lo que reduce severamente la aportación nutricional y proteica del alimento. Por ello, se sugiere revisar la etiqueta e ingredientes antes de comprar.

MIEL…¿DE MAÍZ?

Aunque son los compañeros ideales de los hot cakes, no es un producto auténtico como indica su etiqueta, ya que se tratan en realidad de jarabes de maíz o miel, los cuales contienen elevados niveles de azúcar para lograr una consistencia similar a la miel de maple.

EN PALABRAS DE LA EXPERTA

Ante la abundancia de productos que no son lo que aparentan, la especialista en nutrición Ana Cristina de la Garza comparte algunos consejos. ‘‘Hay más de un riesgo cuando se consumen alimentos que no son lo que creemos, ya que contienen azúcar añadida, la cual puede sobrepasar la ingesta recomendada del ingrediente sin siquiera saberlo.

“También hay alimentos que dicen ser ‘saludables’ y que incluyen colorantes y sabores artificiales’’, aseguró la nutrióloga. ‘‘La recomendación principal es leer las etiquetas nutricionales, entre menos ingredientes tenga un alimento, mucho mejor, como es el caso de los alimentos verdaderamente naturales’’.

Compartir en: