Escena

Inteligencia artificial: La nueva mano de obra en el cine

Las inteligencias artificiales parecen ir ganando terreno contra la labor humana, algo que no ha dejado exento al mundo del creativo del cine

Foto: Especial.
  • Por: Walfre Virgil
  • 18 Noviembre 2023, 11:30

Recientemente la Warner Music Group reveló la producción de 'Edith', un biopic sobre la cantante e ícono francesa, Edith Piaf, donde la misma será protagonista. 

Pero, ¿cómo traes de vuelta a una figura que falleció hace más de 60 años? Sencillo, las nuevas tecnologías, específicamente las inteligencias artificiales, están constantemente evolucionando y será a través de estas mismas que Warner dará vida a la autora de "La vie en rose".

El ejercicio de las inteligencias artificiales dentro la industria cinematográfica ha sido una de las causantes de la reciente y finalizada huelga de actores en Hollywood, llevada a cabo por el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) y encabezada por su directora Fran Drescher, reconocida actriz y comediante.

Ya, desde hace años, la fantasiosa maquinaria de la industria del entretenimiento ha logrado hazañas para regresar a la vida a ilustres personajes. 

Casos como el de Paul Walker, que tras su fallecimiento en 2013 pudo ser revivido digitalmente para darle un final a su personaje en la saga en Rápidos y Furiosos 7, o el de Marlon Brando que pudo repetir su personaje de Jor-El en la producción de Superman regresa, que se estrenó en 2006, dos años después de su fallecimiento en 2004. 

Pero los problemas de usar a la digitalización más como herramienta principal, que secundaria, se ha vuelto preocupante en el mercado laboral, como lo expresó Drescher en el discurso inicial a la huelga de actores en julio de este año.

"Todos estamos en peligro de ser remplazados por máquinas".

Fran Drescher 

Si bien, los recientes acuerdos entre la SAG-AFTRA y los estudios, como Disney o Netflix, han entablado el diálogo y tratos que no vulnerabilicen la pertenencia a la industria, tanto de actores como guionistas, es inevitable detener a la maquinaria del entretenimiento. Gracias a las nuevas tecnologías, han encontrado como abaratar los costos de sus producciones, ofreciéndoles un mayor rendimiento monetario. 

Compartir en: