'Cine Mexicano fue olvidado por el Gobierno': dice Daniel Cacho
A pesar de la importancia del cine mexicano en nuestro país como portador de la narrativa cultural, el gobierno federal tiene desamparado a este gremio
- 22
-
Octubre
2024
A pesar de la importancia del cine mexicano en nuestro país como portador de la narrativa cultural, el gobierno federal tiene desamparado a este gremio, consideró el actor Daniel Giménez Cacho, quien dijo que urgen "buenos canales de diálogo" con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El actor, siete veces ganador de premios Ariel, quien se encuentra en el Festival de Cine de Morelia promocionando el filme 'El Jockey', en el que interpreta a un mafioso de nombre 'Sirena', contó en entrevista con El Horizonte que fue desde la anterior administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que los apoyos al cine mexicano menguaron.
“Sobre todo lo que se extraña mucho es el diálogo, no hay buenos canales de diálogo entre la autoridad y la comunidad”, dijo el actor de cintas como Bardo (2022) y El Infierno (2010).
"La comunidad se volvió como adversaria, esto tampoco es nuevo, los funcionarios de cultura en vez de ser nuestros representantes, son nuestros adversarios.
Esa es la tónica que hay y creo que sobre todo, lo más grave se me hace es que no podemos ver nuestras películas", agregó Giménez Cacho.
Agregó que en su opinión el Estado tiene la obligación de intervenir y regular la difusión del cine mexicano al interior del país.
“Necesitamos espacios para ver nuestro cine, y ahí al Estado lo veo como muy tímido, atemorizado de la gran potencia, sin capacidades de decir: déjales un pedazo, tiempos de pantalla, unos horarios, en fin, creo, eso es lo más grave", comentó.
A pregunta expresa, dijo "más de lo mismo", tras cuestionarle si visualiza un cambio con el sexenio que acaba de empezar a cargo de Claudia Sheinbaum.
“Es que no sé cómo tomarlo, lo que viene es el segundo piso del sexenio pasado, eso significa que es más de lo mismo, pero... ¿peor?, no sé cómo tomarlo, y hay un nivel de demagogia elevado, entonces ya uno oye 'la herramienta', 'la transformación', 'nunca más', 'bla, bla, bla”, dijo.
El actor acudió a la presentación del filme 'El Jockey' en el festival del séptimo arte que desde hace 22 años se realiza en Michoacán, y acudió a la sala de cine junto al argentino Luis Ortega, director de dicha cinta, así como del actor Nahuel Pérez Biscayart y el productor de dicho proyecto, Julio Chavezmontes.
En la cinta, Nahuel Pérez Biscayart da vida a Remo Manfredini, un jinete que se ha perdido entre deudas y vicios, pero que además, adquirió un comportamiento autodestructivo que afecta tanto su carrera como su relación con su pareja, Abril, quien es interpretada por Úrsula Corberó.
Remo tendrá la oportunidad de reinventarse, siempre y cuando no aparezca su principal obstáculo, un mafioso llamado Sirena, el cual es interpretado por Daniel Giménez Cacho.
'El Jockey' continúa su recorrido por festivales, después de haber formado parte también de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y San Sebastián.
Giménez Cacho manifestó su gusto y admiración de trabajar con Nahuel Pérez Biscayart, incluso dijo que le encantaría volver a trabajar con él.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas