Escena

Annabelle: la verdadera historia de la muñeca Raggedy Ann

La película de terror de 2013, El Conjuro, presentó al mundo la historia de Annabelle, una muñeca que estaba poseída por un demonio, y de la que posteriormente se desprendieron otros filmes que alimentarían su leyenda; pero la verdadera muñeca en la que basaron la historia, dista mucho de la realidad.


  • 14
  • Agosto
    2020

La saga de películas del universo de El Conjuro ha presentado en cuatro ocasiones a Annabelle, una muñeca que es poseída por una entidad maligna en busca sacrificios humanos para continuar perpetuando su dominio de terror; sin embargo, la imagen que utilizan para los filmes es muy lejana a la verdadera "muñeca embrujada", que se presumía había escapado del resguardo de los Warren esta mañana.

placeholcer

El diseño de la muñeca original fue modificado para las películas por no ser considerado lo suficientemente terrorífico. Éste fue el resultado.

Raggedy Ann

Esta muñeca fue creada para una serie de libros del autor estadounidense Johny Gruelle, y él mismo fue quien diseñó la imagen del juguete.

Está hecha de trapo con hilos rojos como cabello y su nariz tiene la particularidad de ser triangular; la muñeca fue patentada en 1915 pero fue hasta tres años después cuando Gruelle publicó el libro Raggedy Ann Stories. Éste tenía la novedad de que, junto al libro, era vendida la muñeca, generando un concepto innovador par la época, traduciéndose en un éxito comercial.

placeholcer

El libro era vendido junto a la muñeca.

Originalmente Ann fue creada para la hija del autor, inspirado en una vieja muñeca de trapo hecha a mano, y su nombre fue tomado de dos poemas: El hombre Raggedy y Little Orphant Annie.

Debido a que la hija de Gruelle murió en circunstancias misteriosas luego de ser vacunada contra la viruela, el autor utilizó a Raggedy Ann como símbolo del movimiento anti vacunas.

Annabelle

Según el relato de donde se inspira la trama de la película El Conjuro y posteriormente Annabelle, la muñeca fue adquirida originalmente por una mujer para regalarla a su hija Donna, de 20 años y que era estudiante de enfermería.

Una vez con la muñeca Raggedy Ann en su casa, Donna y su compañera de casa Angie comenzaron a notar que varios objetos aparecían y desaparecían, eran cambiados de lugar y la muñeca adoptaba formas extrañas, sin ellas haberla manipulado.

También afirman haber encontrado mensajes escritos donde se podía leer "ayúdanos" y "ayuda a Lou" (el nombre del novio de Donna).

placeholcer

La muñeca real está resguardada por la familia Warren.

Ante estos sucesos, decidieron llamar a una médium que, tras realizar una sesión espiritista, determinó que dentro de la muñeca habitaba el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins, que había fallecido dentro del departamento años atrás. Según la médium, este espíritu pidió vivir con ellas, y las jóvenes aceptaron.

Sin embargo, Lou intentó deshacerse de la muñeca, pero falló en el intento, y una noche despertó y vio que estaba encima de él, en una posición como si intentara ahorcarlo.

Los Warren

placeholcer

Los Warren eran demoniólogos muy famosos en aquella época.

Luego de tantos sucesos extraños, Donna y compañía decidieron pedirle ayuda a Ed y Lorraine Warren, quienes eran unos demoniólogos "cazafantasmas" muy famosos en aquellos años, y cuya popularidad regresó gracias a la franquicia de películas.

Ellos aseguraron que quien poseía a Raggedy Ann no era un espíritu, sino un demonio que pretendía obtener el alma de Donna, por lo que decidieron llevarse a la muñeca al santuario que tienen en su propia casa, y la encerraron en una urna de cristal, rodeada de amuletos y eventualmente un sacerdote llega a bendecir la fortaleza de Annabelle.

¿Mentira?

A pesar de la popularidad, fama y prestigio que los Warren han adquirido con el paso de los años, recientemente ha surgido la teoría que todos sus logros e historias son falsas; no necesariamente que las personas involucradas mintieran, pero que quizá se aprovechaban de la ignorancia de algunos de ellos.

Se sugiere que en algunos otros casos, Ed y Lorraine llegaban a acuerdos en un "ganar - ganar" con los protagonistas de aquellas historias que hoy aparecen en la pantalla grande, y Annabelle podría ser una de estas estafas.

Incluso el podcast llamado Leyendas Legendarias, dedicado a estudiar, desmenuzar y presentar en una forma más digerida y con tintes de comedia (sin dejar de lado el trabajo serio de investigación que les caracteriza), ha dedicado un episodio (No.28: El Fraude de los Warren) para analizar varios de los casos que hicieron famosos a esta pareja, concluyendo que se trató de astutos charlatanes que capitalizaron y lucraron con la necesidad e ignorancia de muchas personas.

placeholcer

Leyendas Legendarias tiene presencia en YouTube y plataformas de Podcasts.

José Antonio "Badiablo" Badía y Eduardo "Lolo" Espinoza brindan una perspectiva menos pasional y más analítica respecto a la fama que envolvió a Annabelle y los Warren, y dicha teoría ha cobrado fuerza en recientes tiempos.


Comentarios

publicidad
×