Sigue la polémica en el ring: una se disculpa… y otra, protesta
La pugilista de Taiwán, Lin Yu-ting, quien también sufre de hiperandrogenismo, venció a la boxeadora de Bulgarias, Svetlana Kamenova, quien se molestó
- Por: Gerardo Vázquez
- 05 Agosto 2024, 01:25
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, quien también sufrió de hiperandrogenismo (exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer), como la boxeadora de Argelia, Imane Khelif, desató polémica tras su victoria en Cuartos de Final del torneo olímpico de peso pluma femenil, en la justa deportiva.
En dicha batalla venció la pugilista búlgara Svetlana Kamenova Staneva, quien tras caer hizo un gesto con una ‘X’ -arriba del ring- en referencia a los cromosomas femeninos XX, que es la actual controversia sobre la elegibilidad de género que ha rodeado a este evento en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La taiwanesa Lin Yu-ting se impuso a Staneva por decisión unánime, asegurando así la tercera medalla de boxeo para Taiwán en estos Olímpicos.
Se dice que la boxeadora de Bulgaria, tras la pelea, pasó cerca de los periodistas que la esperaban y les comentó: “Hagan pruebas de cromosomas”.
Se disculpa
La boxeadora italiana, Angela Carini, ofreció disculpas ante la pugilista de Argelia, Imane Khelif, que aseguró medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Quiero ofrecerle disculpas a ella y a todos los demás. Estaba enfadada porque mis Juegos Olímpicos se habían esfumado. Lo siento por mi oponente también. Si el COI dijo que ella puede pelear, respeto esa decisión”, expresó la europea.
En tanto, la argelina Imane Khelif aseguró una medalla en los Juegos Olímpicos de París tras vencer en Cuartos de Final a Luca Anna Hamori, de Hungría.
Compartir en: