Nadan en la clase de natación… ¡más grande del mundo!
Participaron más de 40 mil niños de más de 600 centros acuáticos, escuelas de natación y parques de agua, en 18 países.
- Por: Gerardo Vázquez
- 07 Julio 2023, 05:51
La Clase de Natación más grande del mundo se celebró el pasado jueves 22 de junio de este año, evento en el que participaron más de 40,000 niños de más de 600 centros acuáticos, escuelas de natación y parques de agua, en 18 países, y el cual eso coordinado por World Waterpark Association.
Y México estuvo presente en este evento con la Escuela de Natación de Lulú Cisneros, institución que participó por decimocuarto año consecutivo en este certamen, que vivió la edición 2023; esta escuela es la única organización fuera de Estados Unidos que ha estado presente en todas las ediciones, desde su inicio en el 2010.
Este evento tiene como finalidad promover que las clases de natación ayudan a salvar vidas. Con ello dan inicio las actividades acuáticas de verano y se destaca la importancia de tomar clases de natación y de seguridad en el agua, ya que las investigaciones realizadas por la Academia Americana de Pediatría en el 2021 demuestran que el ahogamiento se ha convertido en la principal causa de muerte accidental en niños de uno a cuatro años de edad, y es la segunda causa en niños de cuatro a 14 años de edad.
También los estudios científicos han demostrado que participar en clases formales de natación reduce el riesgo de ahogamiento en un 88 por ciento.
Los alumnos de la Escuela de Natación de Lulú Cisneros participaron en la Clase de Natación más Grande del Mundo desde bebés de dos meses hasta adolescentes, siguiendo el programa preestablecido para todas las instituciones que forman parte de este evento, que incluye hablar de las reglas de seguridad y de la importancia de seguirlas.
También se les informa sobre el uso de bloqueador para proteger la piel en instalaciones al aire libre, se les enseña a pedir ayuda en caso de emergencia y no tirarse nunca a rescatar a alguien si no están preparados, ya que en lugar de ser un accidentado pueden ser dos; en estos casos deben buscar algún implemento de flotación o de alcance para ayudar en caso de que no llegue nadie más.
A los niños se les insiste en que nunca deben de nadar solos y que cuando vayan a entrar a algún espacio de agua deben pedir permiso y que los supervisen. Se les enseña que deben identificar los puntos de entrada y salida seguros del agua, y los peligros de las aguas poco profundas y de las muy profundas, así como la importancia del uso de chalecos salvavidas.
En cuanto a las habilidades de natación se les pide, según el nivel de cada alumno, sumergirse, flotar, cambiar de posición de boca abajo a boca arriba, buscar las salidas, patada, desplazamientos, sacar objetos del fondo.
En los 14 años que tiene la escuela de participar en el evento, en una ocasión logró obtener el Récord Guinness por la mayor cantidad de alumnos que participaron en esta clase. En este año 2023 casi 300 alumnos de las sucursales de San Jerónimo y Plaza Nativa fueron parte de este gran evento mundial y al final recibieron su diploma de participación.
Los papás de todos los alumnos estaban muy contentos de recibir toda la información para prevenir accidentes en el agua y saber reaccionar en caso de verse involucrados en uno.
Compartir en: