Liga MX implementa protocolo contra racismo tras incidentes
Luego de los desagradables ataques racistas contra Julián Quiñones y Nahuel Guzmán, la liga anunció la implementación de un riguroso protocolo
- Por: Luz María Camacho
- 12 Marzo 2024, 13:44
En respuesta a la creciente preocupación por el racismo en los estadios, la Liga MX ha tomado medidas contundentes para abordar este problema arraigado.
El pasado miércoles, durante el enfrentamiento entre Guadalajara y América por la Copa Campeones Concacaf, Julián Quiñones fue objeto de insultos racistas por parte de un grupo de aficionados de Chivas en el Estadio Akron. Este incidente, junto con otro ocurrido días después en el Estadio Azteca, donde Nahuel Guzmán fue insultado de manera similar, ha llevado a la liga a implementar un protocolo contra racismo.
No compartimos ni toleramos actos discriminatorios. pic.twitter.com/JNDYu36yo5
— Club América (@ClubAmerica) March 10, 2024
Dicho protocolo contra el racismo de la Liga MX consta de tres fases escalonadas para abordar cualquier incidente de discriminación racial durante los partidos.
En la primera fase, el árbitro central tiene la autoridad para detener el juego y exigir que los asistentes detengan su comportamiento inapropiado. Si persisten los actos racistas, la segunda fase implica la suspensión temporal del partido, enviando un mensaje claro de que la liga no tolerará tal conducta. La tercera y última fase del protocolo incluye la notificación a través del sonido local, seguida de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión Disciplinaria y la posibilidad de vetar el estadio.
Además de estas medidas, la Liga MX ha anunciado que tomará acciones severas contra aquellos responsables de los actos racistas.
Los agresores serán desalojados del estadio, enfrentarán acciones legales y perderán su FAN ID de por vida, lo que les prohibirá la entrada a cualquier partido de Primera División en México.
Con esta iniciativa, la Liga MX busca no solo erradicar el racismo de las gradas, sino también enviar un mensaje claro de que este tipo de comportamiento no será tolerado en el futbol mexicano.
Con el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación, en la Liga MX no solo no hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 12, 2024
Conoce lo que sucede si durante un partido… pic.twitter.com/qv6ew5G6TG
Con información de info7.mx
Compartir en: