Diseñador de coches de F1, Adrian Newey, se une a Aston Martin
El ingeniero jefe de 65 años de edad y nacido en el Reino Unido, estuvo trabajando con la escudería de Red Bull en el Gran Circo
- Por: El Horizonte
- 11 Septiembre 2024, 02:43
El diseñador de autos más influyente de la Fórmula 1, Adrian Newey, se unirá a Aston Martin en marzo de 2025 después de dejar Red Bull, poniendo fin a meses de especulaciones.
Newey ha pasado casi dos décadas con Red Bull y es ampliamente acreditado por poner al equipo en su camino hacia el dominio en la F1. El martes, Aston Martin confirmó que se une a un equipo que tiene grandes ambiciones de luchar por el título y el respaldo del multimillonario Lawrence Stroll, pero aún no ha ganado carreras.
Newey llegará a su nuevo papel como “socio técnico gerente” a tiempo para ayudar a dar forma a la forma en que Aston Martin responde a las nuevas regulaciones de autos de F1 que llegarán para 2026. También se convertirá en accionista del equipo.
Stroll no hizo comentarios sobre los detalles del pago a Newey, que, según se informa, rivaliza con los de los mejores pilotos de la F1.
La última vez que el reglamento tuvo un gran cambio, con el regreso de la aerodinámica de “efecto suelo” para 2022, fue el Red Bull de Newey el que dominó cuando Max Verstappen ganó el campeonato.
Los pilotos de Aston Martin son Fernando Alonso, el dos veces campeón y Lance Stroll, el hijo del propietario del equipo, Lawrence Stroll.
Mientras Newey mira hacia el diseño de 2026, Aston Martin intentará detener una caída en su rendimiento. Alonso tuvo ocho podios el año pasado para un equipo que parecía en ascenso, pero ninguno de los pilotos ha terminado más allá del quinto lugar en 2024.
El anuncio se produce antes del Gran Premio de Azerbaiyán de esta semana, y en un momento en que el dominio de Red Bull en la F1 parece estar disminuyendo.
Se siente responsable por la muerte de Ayrton Senna
Adrian Newey es una leyenda dentro de la Fórmula 1: como ingeniero estuvo al frente de los diseños de bólidos que han dominado la Fórmula 1 por décadas.
Pero este ingeniero británico también fue el máximo responsable del FW16 de la escudería Williams, el monoplaza en el que Ayrton Senna, el piloto brasileño considerado como uno de los mejores de la historia, murió al estrellarse contra un muro de contención el 1 de mayo de 1994.
“Aún siento algo de responsabilidad por su muerte”, señaló en las declaraciones que se pueden leer en su biografía ‘Cómo construir un carro’.
“Yo era uno de los jefes del equipo de diseño del vehículo en el que se mató un gran hombre”, señaló Newey.
Tras el accidente y la muerte de Senna, se inició una investigación para determinar la causa del fatídico choque, ocurrido durante el Gran Premio de San Marino ese año.
De acuerdo al resultado de la pesquisa, entregada por las autoridades italianas durante un largo juicio que se extendió hasta 2007, el accidente fue causado por una falla estructural en el diseño del vehículo.
Especialmente por una rotura en la columna de dirección del FW16.
Al no poder controlar el bólido, el piloto se estrelló a más de 200 kilómetros por hora contra la barrera de protección en el sector de la pista conocido como Tamburello.
En el choque, una varilla del auto golpeó fatalmente la cabeza de Senna, lo que causó su muerte.
Durante la indagatoria, Newey fue vinculado al proceso por posible asesinato culposo. Sin embargo, nunca fue condenado ni fue a la cárcel.
Pero, según él, eso no lo ha exonerado de su responsabilidad.
“Más allá de lo que ocurrió con el diseño del carro, si la columna de dirección causó o no el accidente, lo cierto es que no puedo eludir el hecho de que permití en el carro una pieza que no debía estar allí”, escribió el ingeniero.
El Gran Premio de San Marino era la tercera competencia de aquella temporada y Senna no había logrado sumar un solo punto en las dos instancias anteriores.
Y al frente iba un joven Michael Schumacher, con 20 puntos de ventaja.
“Además, en el diseño, arruiné la aerodinámica. Y Senna estaba intentando hacer cosas con un carro con el que realmente no podía hacerlas”, explicó el experto.
“Lo que pasó ese día, aún después de todo este tiempo, todavía me persigue. Pero eso sí, aunque me siento responsable, no me siento culpable de ello”.
Foto: Especial
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