Debanhi Tapia inspira a niñas con la Lucha Olímpica
La luchadora olímpica, Debanhi Tapia, logró el ganarse el oro en los Panamericanos, y ahora va por más sueños, metas y triunfos
- Por: Jonathan Aguirre Larios
- 23 Mayo 2024, 12:12
Salió de Juárez para colgarse la medalla de oro en los Panamericanos, ella es Debanhi Tapia, una joven atleta neolonesa que practica Lucha Olímpica y que, con base en dedicación y esfuerzo, logró subirse a varios podios, y en el camino, cambió la opinión de su propio padre sobre la disciplina que practica.
“Yo empecé a practicar lucha olímpica en un centro comunitario que está ubicado en Juárez, en Monte Cristal, empecé a los 12 años y actualmente tengo 20. Mi papá me decía ‘Es lucha, es de hombres’, pero conforme fui avanzando y creciendo en la lucha, se dio cuenta de que también es para mujeres. Ahora está muy orgulloso de mí, me felicita y me apoya mucho en mis competencias”, comentó la medallista.
Pero todo nació cuando era una niña, cuando el arte de la lucha olímpica la cautivó:
“Cuando yo empecé me llamó mucho la acrobacia, ver los calentamientos que se aventaban, los ejercicios, ver todo eso me empezó a llamar la atención y aquí sigo”.
Y así nació una relación que rindió frutos que se vieron cristalizados en victorias:
“En el 2021 fue mi primera competencia en la cual me coroné como campeona, y actualmente lo sigo siendo, e igual en el 2021 fui al Panamericano que fue aquí en México, e igual obtuve el primer lugar”.
Debanhi probó las mieles del triunfo, con un sentimiento indescriptible que intentó definir ante nuestros micrófonos:
“Yo creo que fue una meta alcanzada para mí, fue un logro más en mi vida. Yo creo que eso me empezó a abrir más mi mente, fue de mucho sentimiento, me sentí muy orgullosa de poder darle una medalla a mi país”.
Pero no se conforma en sus victorias pasadas y ya tiene en mente sus siguientes pasos:
“Actualmente, quiero seguir luchando, luchar en adulto, en sub23, que es lo que tenemos en mente yo y muchos de mis compañeros, y queremos darle este año”.
Debanhi Tapia, una joven que logró el oro, pero que, a su vez, inspira a niñas más pequeñas a seguir sus sueños sin importar el ‘es para hombres’.
“Yo creo que es un deporte muy lindo y siento que las mujeres somos las más aguerridas en este deporte, y yo las invitaría a seguir entrenando y echándole ganas y que nunca se rindan”.
Compartir en: