Formato_Portada_EH_2024_10_09_T141800_643_8dc1d85bc5
Deportes

Cambio en el tenis: Wimbledon dejará de tener jueces de línea

Por primera vez en los 147 años de historia del campeonato, la presencia de estos oficiales será reemplazada por un sistema automatizado


  • 09
  • Octubre
    2024

Wimbledon, el torneo más antiguo y prestigioso de la historia del tenis mundial, experimentará un cambio sin precedentes en su edición del próximo año con la eliminación de los jueces de línea humanos, quienes serán sustituidos por un sistema de inteligencia artificial.

Por primera vez en los 147 años de historia del campeonato, la presencia de estos oficiales será reemplazada por un sistema automatizado de llamada electrónica de línea (ELC) que se implementará en las 18 canchas del torneo, incluido el court central del All England Club, según informó el periódico británico The Times.

Esta medida supone el final de una era en la que los jueces de línea, vestidos con la emblemática indumentaria tradicional, formaban parte del paisaje habitual del torneo.

La decisión de adoptar el sistema Hawk-Eye Live, que ya ha sido implementado con éxito en otros eventos del circuito profesional, representa un avance tecnológico que busca aumentar la precisión en el arbitraje de los partidos.

Durante la pandemia de COVID-19, se utilizó por primera vez en un torneo Grand Slam, el US Open de 2020, y desde entonces, su uso se ha extendido a competencias de todo el mundo.

La ATP, el organismo que regula el circuito masculino de tenis, ha decidido implementar este sistema en todos los eventos regulares a partir del próximo año.

A pesar de la tradición en este certamen que se estrenó en 1877, los organizadores de Wimbledon concluyeron que el alto nivel del campeonato podría verse comprometido si se continuaba con jueces de línea humanos.


Comentarios

publicidad
×