Deportes

¿A quién favorecerá el 2-0 en Serie Mundial: a Dodgers o Yankees?

El 85% de los Clásicos de Otoño quien toma ventaja de 2-0 gana el título, pero en las Series Mundiales Yankees Vs. Dodgers, el equipo con 2-0 no se corona

  • Por: Gerardo Vázquez
  • 28 Octubre 2024, 01:02

Hoy lunes continúa la Serie Mundial, en los Playoffs de la Temporada 2024 del beisbol de las Grandes Ligas, que está 2-0 en favor de Dodgers de Los Ángeles ante Yankees de Nueva York, y que es a ganar cuatro de siete encuentros.

La historia estadística dicta que se coronan el 85 por ciento de las novenas que toman ventaja de 2-0 en el Clásico de Otoño… y esto favorece a los californianos.

Pero, existe un antecedente que le da un respiro a los neoyorquinos: en cuatro de los 11 antecedentes de Serie Mundial entre Yankees y Dodgers, el equipo que empezó ganando 2-0 la batalla no terminó con el trofeo en sus manos.

La primera ocasión fue en 1955. Los entonces llamados Brooklyn Dodgers empezaron ganando 2-0 con triunfos de 6-5 y 4-2 en el antiguo Ebbets Field, pero los Yankees respondieron con tres victorias seguidas en Nueva York (5-3, 6-2 y 2-0). El Juego 6 volvió a ser para los Dodgers en extra innings (1-0), pero el Juego 7 lo arrebataron los Yankees (9-0).

Un año después se dio la misma situación. Los Dodgers iniciaron ganando con marcadores de 6-3 y 13-8 en Ebbets Field. A partir del Juego 3, la serie se movió al Yankee Stadium y empezó la remontada. Los Yankees se enracharon con tres triunfos, luego los Dodgers ganaron otro para ponerse 3-3 y el partido definitivo fue para los de Nueva York.

El tercer caso se dio en 1978. Los Dodgers ganaron 11-5 y luego 4-3, jugando ya en el Dodger Stadium. Pero luego los Yankees obtuvieron cuatro victorias de manera consecutiva para quedarse con el trofeo del Clásico de Otoño (la última de esas victorias fue en Los Ángeles).

Después vino un antecedente muy especial para los aficionados mexicanos, en la Serie Mundial de 1981. Los Yankees iniciaron con dos victorias (5-3 y 3-0) en Nueva York, perfilándose para un nuevo título, pero Fernando ‘El Toro’ Valenzuela abrió el camino para la remontada con un pitcheo de excelencia en el Juego 3. Los Dodgers remontaron hasta cerrar la batalla en 4-2.

En total son 10 antecedentes de Serie Mundial en las que el equipo que iba perdiendo 2-0 se repuso para quedarse con el trofeo.

El primer caso fue el ya mencionado de 1955, mientras que el más reciente se dio en 1996, curiosamente, con los Yankees remontando a Atlanta Braves. El partido inaugural terminó con marcador de 12-1 y el siguiente por 4-0 en favor de los Braves, a pesar de que jugaron en Nueva York. Los Yankees se levantaron con cuatro triunfos consecutivos.

Pero los Yankees no pueden confiarse por esos antecedentes, ya que a nivel global en todas las postemporadas de MLB el 83.69% de los equipos que inician ganando 2-0 se quedó con el triunfo (77 de 92 cruces en la historia de duelos al mejor de siete partidos).

La Serie Mundial 2024 está causando grandes expectativas por confrontar a los equipos con los dos mejores récords de la temporada regular (Dodgers como primeros y Yankees como segundos). Los siguientes tres partidos serán en Nueva York.

Compartir en: