A 71 años de la segunda fundación del Monterrey
Rayados existe gracias a dos fundaciones: la primera aconteció el jueves 28 de junio de 1945 y la segunda el lunes 14 de julio de 1952
- Por: Raúl Villarreal
- 14 Julio 2023, 00:05
El Club de Futbol Monterrey existe gracias a dos fundaciones. La primera aconteció el jueves 28 de junio de 1945 y la segunda, el lunes 14 de julio de 1952, por lo que hoy La Pandilla cumple 71 años de su resurrección.
En 1945 nació por primera vez en su historia, pero el club sufrió tantas penurias que se dio de baja para la temporada 1946-1947, siendo presidente Ramón Cárdenas Coronado.
Pero siete años después, en 1952, regresó fortalecido bajo el nombre de Asociación Deportiva Monterrey, y renació hasta convertirse hoy en uno de los clubes más sólidos de la Liga MX.
Esta es la historia: su primer nacimiento fue fugaz porque no hubo apoyo económico, brillaron por su ausencia los patrocinadores y beisbol era el deporte más popular.
También se pagó por jugadores que no llegaron, lesiones y principalmente el incendio en San Juan de los Lagos del autobús que dejó dos jugadores muertos.
Así de cruel fue la suerte para Rayados en su nacimiento, por lo que tuvo que solicitar la baja temporal de la Liga.
Por fortuna el futbol amateur en la ciudad venía creciendo. La UANL y el Tec de Monterrey le dieron fuerza a finales de los 40 y principios de los 50.
Cervecería Cuauhtémoc, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, Vitro y Asarco también fueron claves para el renacimiento de la organización.
El Estadio Tecnológico fue construido en 1950 y dos años después sería la casa albiazul. El sol comenzaba a asomarse para el club.
Incluso, en 1950 se creó la Segunda División del futbol soccer mexicano y le dio cabida a equipos que estaban surgiendo y esta división era la vía para resurgir y después buscar ascender a la Primera División. Y así lo hicieron.
José Fidalgo, Daniel Mir y Manolo Pando son algunos nombres que figuran en el proyecto de la reaparición. Otro personaje clave fue el doctor Carlos Canseco.
Canseco pasó de ser el titular de la Asociación de Futbol Amateur de Nuevo León, a convertirse en el presidente del Monterrey en 1952.
Hubo más precursores como Jesús Garza Cantú “La Morena”, Ramón Pedroza Langarica, Alberto Guevara, Leopoldo Urdiales (padre de Jorge Urdiales, expresidente rayado), Álvaro Zavala, Justo Elorduy, Manuel M. Ortiz Jr. y Roberto Ruiz.
Con una base de jugadores de los equipos locales de la entidad se armó el Monterrey, la mayoría de la Selección de Nuevo León.
Se reforzó con futbolistas profesionales como Roberto Díaz y Baltazar Padilla, ambos del Necaxa. El equipo estuvo dirigido por el técnico español José Muguerza.
Y fue el 27 de julio de 1952 cuando el cuadro regiomontano regresó al futbol profesional, tras visitar al que sería el Campeón esa temporada, el Toluca, que le dio una “cálida bienvenida”, pues goleó a los Rayados 7-2.
Joaquín Parrilla y Mario García Peña anotaron los goles Rayados.
Después de ese torneo, en 1945 el Monterrey no volvió a participar en un torneo oficial sino hasta el año de 1952 en lo que fue la segunda fundación.
Pero en esta ocasión participando en la categoría de ascenso cuatro torneos de 1952 hasta 1956, donde obtuvieron el Campeonato de Segunda División y por consiguiente su ascenso al máximo circuito.
Su regreso a la Primera División le costó y en 1956 desciende a la Segunda División. En la temporada 1959-1960 vuelve a ser Campeón.
Con ese título sube otra vez a Primera y desde entonces no ha vuelto a descender.
ENTÉRATE
- El 30 de agosto de 1952, el Monterrey obtuvo su primer triunfo al vencer 2-0 (con dos goles del tapatío Carlos “Canario” Sánchez) al San Sebastián de León, Guanajuato, en el Tecnológico.
- El primer triunfo fue ante el mismo rival al que el Monterrey de 1945-1946 venció en su debut el 19 de agosto de 1945.
- En una ocasión, el equipo estuvo cerca de no poder viajar a León para enfrentar al San Sebastián. Sin embargo, Don Leopoldo Urdiales consiguió el dinero de último momento tras vender cabezas de ganado y costear el viaje.
- El doctor Carlos Canseco, presidente del equipo, tuvo que buscar formas diversas para sostener al equipo. Incluso, en enero de 1953 la directiva anunció la organización de una rifa de un viaje a Brasil.
- El doctor tamaulipeco que fundó a Rayados de Monterrey impulsó la vacuna contra la poliomielitis y llegó a declarar que el uniforme del equipo era esencia de la vestimenta que usaba el Tampico.
- El doctor Canseco y la junta de socios del equipo acordaron que el uniforme sería playera con rayas verticales azul y blanco.
- Con el paso de los primeros partidos, el equipo recibiría de manera espontánea su tradicional mote: “Rayados”.
Compartir en: