Cultura

Secretos para conseguir ¡el trabajo de tus sueños!

Lograr la posición laboral que anhelas es posible; Andrea Ramos, experta en reclutamiento y escritora, nos dice cómo conseguirlo.

  • Por: Verónica Espinoza
  • 18 Julio 2024, 00:23

Buscar trabajo puede considerarse un trabajo en sí mismo, y para desarrollarlo con éxito resulta tan importante conocerse uno, como conocer el ‘know-how’ (saber hacer) para esa búsqueda, es decir, contar con los conocimientos y técnicas más adecuados para desarrollarla con eficacia.

“Saber cómo y dónde buscar en las plataformas online para acceder a las mejores ofertas laborales, y saber cómo componer un buen currículum (CV), son dos conocimientos clave para encontrar empleo, tanto por primera vez como si se buscan nuevos retos y oportunidades laborales”, señala Andrea Ramos, autora del libro Consigue el trabajo que tú quieres.

Ramos está especializada en el ámbito laboral y conoce las realidades a “ambos lados del mostrador”: La del aspirante que quiere conseguir el mejor empleo posible, y la del empleador, que quiere contratar a la persona con el mejor perfil para ocupar un puesto vacante.

La experta señala que para conseguir el trabajo al que aspiramos también es importante disponer de las orientaciones para autoconocernos y para construir una marca personal, es decir, la huella que dejamos en otras personas, que nos permita diferenciarnos de los demás.

De hecho, “hoy en día, crear una marca personal potente en redes sociales nos acerca muchísimo más al trabajo que queremos que enviar cientos de currículums a ciegas” enfatiza. (Con información de Agencias)
 
La búsqueda de empleo no tiene por qué limitarse a un solo objetivo, sino que cada persona puede crear su propia estrategia para convertirla en un proceso lleno de resultados positivos que le permita, no sólo conseguir trabajo, sino también conocerse a sí misma y mejorar en las habilidades fundamentales para el entorno laboral”. Andrea Ramos. Especialista en reclutamiento laboral.

Consigue tu objetivo laboral

El método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), analiza una serie de variables que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a conocer a nuestra competencia y el mercado laboral.
 
DEBILIDADES: Conocer tus “debilidades” o “áreas de mejora”, te ayudará a saber qué debe y qué no debe formar parte de tu búsqueda de empleo. Controlar tus áreas de mejora hará que investigues la manera de darles solución. Preguntas clave: “¿Qué hago peor que los demás?”, “¿Qué capacidades tengo que mejorar?”.

encuentra-el-trabajo-de-tus-sueños (4).jpeg

FORTALEZAS: “Conocer las fortalezas o puntos brillantes de tu perfil profesional te ayudará a diferenciarte de los demás candidatos. Sólo tú tienes unas fortalezas propias, así que ¡hazlas brillar!”, indica la experta. Preguntas clave: “¿Qué capacidades tengo?”, “¿Qué hago mejor que los demás?”, “¿Qué me hace brillar?”.

encuentra-el-trabajo-de-tus-sueños (3).jpeg

OPORTUNIDADES: “Existen algunas circunstancias del mercado laboral, las ofertas de empleo y nuestro sector que nos pueden beneficiar”, comenta Ramos. Preguntas clave:  “¿Cuáles son las circunstancias actuales alrededor, y cómo puedo aprovecharlas?”, “¿Qué aspectos de mi sector pueden ayudarme con mis objetivos?”.

encuentra-el-trabajo-de-tus-sueños (1).jpeg

AMENAZAS: Esta variable se refiere a esos cientos de personas que persiguen objetivos profesionales similares a los tuyos y que también se inscriben en los portales de empleo. Preguntas clave: “¿Qué hacen mis competidores?”, “¿Qué tiene mi competencia que yo no puedo ofrecer?”, señala la experta en reclutamiento.

encuentra-el-trabajo-de-tus-sueños (2).jpeg

Compartir en:

Etiquetas: