Muere el escritor José Agustín, ícono de la literatura de la Onda
José Agustín también fue autor de obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y de la autobiografía 'El rock de la cárcel'.
- Por: AP
- 16 Enero 2024, 13:56
El rockanrrolero, rebelde, psicodélico y original escritor mexicano José Agustín, autor de “La tumba”, “De perfil” y “Se está haciendo tarde” falleció. Tenía 79 años.
La Secretaría de Cultura de México anunció su deceso el martes a través de su cuenta de X, antes Twitter, con una publicación acompañada de una fotografía en blanco y negro del autor sonriendo ampliamente. No se precisaron las causas de su muerte.
Uno de sus hijos, llamado también José Agustín, había informado en su cuenta de Facebook a comienzos de enero que su padre había recibido la extremaunción en su casa en el estado central de Morelos. Más adelante borró la publicación y dijo que su padre “seguía luchando”.
En 2009, el escritor sufrió una caída durante una firma de libros que le causó fracturas en cráneo y costilla y lo mantuvo más de 20 días en terapia intensiva.
Pertenecía a la llamada Literatura de la Onda, una generación informal de la que, según la autora Margo Glantz, también formaron parte Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Pero José Agustín nunca se sintió identificado con esa etiqueta.
Escribió su novela debut “La tumba” (1964) cuando tenía 19 años. “Inventando que sueño” (1968), “El rey se acerca a su templo” (1976), “Ciudades desiertas” (1982), “Cerca del fuego” (1986), “La panza del Tepozteco” (1993), “Dos horas de sol” (1994) y “Vida con mi viuda” (2004) son otras de sus obras. Sus tres volúmenes de “Tragicomedia mexicana” analizaban la política y la sociedad de México entre 1940 y 1994.
También fue autor de obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y de la autobiografía “El rock de la cárcel” de 1984, en la que relataba su paso por la prisión conocida como Palacio Negro de Lecumberri.
Su romance con Angélica María
A finales de la década de 1960, estando casado con su segunda esposa, Margarita Bermúdez, el escritor vivió un intenso romance con la actriz y cantante Angélica María. José Agustín coescribió el guión de 5 de chocolate y 1 de fresa, filme protagonizado por Angélica María en 1968, en el que una joven novicia come unas setas “especiales” que la vuelven moderna y psicodélica.
Angélica María también protagonizó su debut como director en Ya sé quién eres (te he estado observando) de 1971.
También por esos años el escritor vivió su etapa más oscura cuando fue encarcelado a finales de 1970, tras ser sorprendido con marihuana en la ciudad de Cuernavaca. La madre de Angélica María, la productora Angélica Ortiz, intervino para que el escritor fuera liberado finalmente en 1971. A pesar de ser muy intenso, el romance con la cantante no prosperó y el escritor volvió con su esposa.
Compartir en: