Mónica Lavín: La mexicana retratista del alma humana
La obra retrata en forma de cuentos dramas cotidianos del México de los terremotos, los mendigos, las amas de casa y los amores que no fueron.
- 22
-
Mayo
2024
El lado salvaje, nuevo libro de la escritora mexicana Mónica Lavín, es un compendio de cuentos en el que la autora vuelve sobre una de sus obsesiones: La vulnerabilidad de los seres humanos.
“Me interesa indagar en la fragilidad de las personas; todos tenemos una parte vulnerable y sorteamos la vida de distintas maneras con eso. La disimulamos, la mostramos, la hacemos a un lado o la encaramos; es inevitable”, aseguró Lavín.
La obra, publicada por la editorial Planeta, retrata en forma de cuentos dramas cotidianos del México de los terremotos, los mendigos, las amas de casa y los amores que no fueron. Son historias narradas como disparos al aro, que recuerdan a la Mónica jugadora de baloncesto en sus años en la Universidad.
“La novela es el partido entero y el cuento es cuando tratas de encestar”, ha dicho la también novelista y lo confirma en El lado salvaje, en el que las 23 piezas del libro delatan su mirada de bióloga, profesión primigenia de la escritora.
Algunos cuentos se escabullen de México y tienen sus dramas en Madrid, París, San Diego, Medellín o en la antigua Yugoslavia. “A veces las historias brotan de los viajes”, dice.
¿De qué trata?
Cantata para tres mesas y un pastel de manzanas, cuarto cuento del libro, es un pretexto para filosofar sobre el egoísmo en el mundo de hoy. Lavín lamenta que a veces un ser sin posesiones vale para la sociedad menos que un animal.
“A los mendigos les damos dinero con asco porque están sucios. A mí eso me revela la falta de empatía con los humanos. Hay una consideración con los animales, pero no con los humanos, a veces ni aunque sean niños. Eso me provoca un desconcierto, me irrita”, confiesa.
Otras historias son igual de impactantes. El lado salvaje que da título a la obra, hace un retrato del machismo; Los globos ahonda en un absurdo en el amor y El corazón de la tierra desvela las obsesiones del sismólogo Charles Richte.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas