'Los Espíritus' llenaron de blues y rock el Día de Muertos
La banda argentina, compuesta por Maxi Prietto, Felipe Correa, Miguel Mactas y Martín Ferbat, hicieron su aparición en un bar de barrio antiguo.
- Por: Edwin González
- 02 Noviembre 2023, 22:14
Al inicio, el altar para Fernanda, después, las caguamas y los cabellos largos. Es Día de Muertos y al final del edificio en Monterrey, los espíritus se mueven con blues, rock y ska.
La banda argentina, compuesta por Maxi Prietto, Felipe Correa, Miguel Mactas y Martín Ferbat, hacen su aparición en el Nanda’s de barrio antiguo.
Una montaña psicodélica da vueltas atrás del escenario con detalles en rojo y azul, los espíritus son sombras a contra luz que realizan su música con bajo, guitarra, percusiones y batería; a veces el público baila desenfrenada, otras veces alzan las manos o mueven quietos, cabeza y manos.
La cita fue a las ocho de la noche del primero de noviembre y para las nueve, ''Isla en el Desierto'', banda de rock y ska de Monterrey, fue la encargada de abrir el concierto de los argentinos que presentan su nuevo disco, ''La Montaña''; calentaron el ambiente con propuestas propias que, en menos de un año de existencia, ya tiene a la banda como de las favoritas en el submundo del rock regio.
El clima de la noche de la víspera de Día de Muertos, estaba cerca de los diez grados en la capital de Nuevo León, pero Los espíritus mostraron sus camisetas de tonos tropicales y las barbas de Maxi Prietto o el afro de Miguel Mactas recordaron las bandas californianas de los años setentas del siglo pasado.
''La Montaña'' inició el viaje musical de los espíritus, intercalando con sus éxitos de más de diez años de carrera, con canciones de sus discos ''Gratitud'', ''Agua ardiente'', ''Caldero'', ''Sancocho Estéreo'' o, su álbum debut, ''Los Espíritus''.
Son de pocas palabras, ¿no?
Decía un chef que mintió en su restaurante, diciendo que estaba enfermo y así poder asistir por primera vez a ver a la banda que conoció por una novia que se lo presentó hace seis meses, pero que no duraron para verla juntos.
Y, tal como caracteriza a la banda, fueron pocas las palabras que se resumían en ''gracias por llegar''; ''gracias (por los aplausos)'' y continuaban con su presentación que inició a las once de la noche para terminar a la una de la mañana.
Al inicio del bar Nanda’s, el altar dedicado a Fernanda estaba iluminado con veladoras, adornado con frutas y con cervezas artesanales del mismo lugar. Ileana Fernanda Treviño, está en una foto color sepia, seria y mirando hacia el suelo, con un cabello negro recogido y una blusa con un escote que es interrumpido por un cinturón negro que sostiene unos jeans.
Ileana nació en 1978 y murió en un accidente en 1999; con solo 21 años, inspiró la creación de un bar que ya cuenta con cinco sucursales y que tiene significa el foro de inicio para varias bandas del rock regiomontano.
Los Espíritus hicieron bailar a su público de Monterrey, ciudad donde comenzó su gira por México, que los llevará a Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Xalapa, Veracruz y finalizará el 12 de noviembre en Puebla.
El concierto terminó, las luces se encendieron y el barrio antiguo se vació a las dos de la mañana; el altar para Fernanda aún brillaba con sus veladoras, ella, según las creencias, ya debería estar disfrutando de su legado con los espíritus que visitaron el Nanda’s.
Compartir en: