julia_garza_almaguer_dejo_legado_uanl_2_e0a0069759
Cultura

Julia Garza Almaguer dejó un legado en la UANL

Para rendir homenaje a Julia Garza, la Preparatoria Pablo Livas de la UANL, organiza cada año una semana dedicada a la exdirectora.


  • 11
  • Marzo
    2024

De agosto de 1942 a marzo de 1959, Julia Garza Almaguer fue directora de la entonces Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, hoy Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL. 

Durante su gestión, la maestra Julia trascendió por su trabajo a favor de las mujeres. En el plantel creó el Taller de Costura Industrial para especializar a las obreras en las distintas ramas de la costura. Este proyecto de sustentar la escuela sobre una base industrial resultó esencial en una entidad fabril como Monterrey. 

julia-garza-almaguer-dejo-legado-uanl-1.jpeg

La maestra Julia consagró su vida a elevar el desarrollo cultural, moral y económico de generaciones de mujeres como educadora y directora en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Entre sus aportaciones también destaca la creación del curso de Nutriología, que marcó el inicio de la enseñanza de la alimentación científica en la entidad y que después dio paso a la actual Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

También instauró el curso de cocina popular y el curso de modas y decoración de interiores, con los cuales la escuela Pablo Livas pasó de ser un espacio para la formación de mujeres para la vida doméstica a un lugar donde ellas tuvieran la oportunidad de formarse profesionalmente. 


Comentarios

publicidad
×