¡Hallazgo inesperado! Descubren restos prehistóricos en Málaga
Un hombre descubre en la playa miles de piezas y restos de animales del periodo Holoceno, que al parecer datan de hace miles de años
- Por: El Horizonte
- 02 Septiembre 2024, 23:52
Piedras talladas del Paleolítico, como puntas musterienses, raederas o denticulados, además de moluscos y restos óseos de animales del período Holoceno, son algunos de los vestigios prehistóricos que un vecino de Málaga ha hallado casualmente en unos montículos de arena en la playa Sacaba, en el extremo oeste de la ciudad.
En total son más de 2,000 las piezas que Juan María Álvarez, fotógrafo de profesión, ha ido recogiendo en los últimos meses en la superficie de esta gran duna de tierra dragada, destinada a la reposición de arena de playa.
Y sigue habiendo muchas más: no hay día que pase por allí que no encuentre nuevo material.
El hombre, que tiene 64 años y vive muy cerca de la zona, explicó que el descubrimiento se produjo de forma totalmente casual.
“Echando una tarde de playa vi una piedra y me di cuenta de que era sílex y que podía ser una herramienta”.
Detalla que los restos encontrados en Sacaba incluyen, por un lado, “objetos líticos muy claros” del Paleolítico medio, que deben tener entre 50.000 y 150.000 años.
En este grupo hay núcleos, lascas y herramientas talladas por grupos neandertales, como puntas musterienses, raederas, muescas y denticulados. “Se aprecia toda la cadena operativa de los pobladores del litoral del sur de la Península que tallaron esos objetos y que pueden corresponder probablemente a poblaciones neandertales”, apunta el experto.
Junto a ello hay objetos y elementos óseos, tanto de fauna marina como de tierra, como moluscos, cerdos, peces y ovejas, asociados a la época del Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años.
“No destaca una pieza o un objeto, sino un conjunto que habla de la importancia de esos materiales, que deben ser controlados”, afirma el catedrático de Málaga, que subraya: “Los restos son de gran interés y han de ser analizados”.
Un informe preliminar de investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba, bajo la coordinación del importante catedrático de Prehistoria José Ramos, determina la importancia arqueológica, científica y patrimonial del hallazgo, pese a que la Junta de Andalucía considera que se trata de “materiales líticos muy rodados y conchas y restos óseos animales difícilmente adscribibles a período concreto alguno”.
Los cinco expertos que firman el documento (José Ramos, Salvador Domínguez, Eduardo Molina, José Antonio Riquelme y Manuel Alejandro Benítez) destacan la necesidad de conocer la procedencia del vertido, posiblemente el suelo marino de la Bahía de Málaga, que hace miles de años estaba habitado por sociedades paleolíticas.
Compartir en: