Cultura

Especialistas de la UANL crean composición nutracéutica

Especialistas de la UANL, desarrollaron Ananá a base de frutas como la piña y guayaba, entre otras, para combatir el síndrome del intestino irritable

  • Por: Verónica Espinoza
  • 18 Febrero 2024, 20:49

Una nueva forma de combatir los síntomas del síndrome del intestino irritable fue desarrollada por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Se trata de Ananá, una composición nutracéutica formulada a base de piña y plantas como la guayaba y el nogal, con la cual han ayudado a mitigar este padecimiento.

El síndrome del intestino irritable está relacionado con malestares gastrointestinales, como gases, distensión abdominal, hinchazón o inflamación, y algún tipo de cólicos.

No hay razón de su causa, pero se relaciona con el estrés y la alimentación, según lo indicó Adbel Zaid Martínez Báez, profesor de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL. Seis de cada 10 mexicanos presentan el síndrome del intestino irritable.

“Los productos naturales, como los alimentos y las plantas, dentro de su composición, tienen nutrimentos que nos dan energía y nutrimentos con una acción funcional, la cual es muy variada de acuerdo con el tipo de plantas.

“Puede ser una acción antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, entre otros; es muy amplia la gama de actividades funcionales que tienen los productos naturales”, señaló Martínez Báez.

El especialista indica que, en esta composición nutracéutica, la piña aporta la enzima bromelina, la cual ayuda a mejorar la digestión de los alimentos, mientras que la guayaba y el nogal presentan componentes con actividad antiinflamatoria.

“Lo que viene para Ananá es que vamos a realizar un ensayo clínico en Servicios Médicos de la UANL en donde se le va a dar al paciente el producto junto con una atención médica y nutricional completa”, señaló Martínez Báez.

Compartir en:

Etiquetas: