vino_blanco_vino_tinto_5669b53efa
Cultura

¿Es mejor el vino tinto o vino blanco? Conoce sus beneficios

Aquí te compartimos información de valor, para que puedas elegir, y saborearlos los vinos con sabiduría para que puedas disfrutarlo.


  • 09
  • Mayo
    2024

¿Es mejor el vino tinto que el blanco? A esta pregunta, que se hacen muchos consumidores, no se puede responder con una aseveración, ya que todo es muy relativo. La calidad del vino nunca puede depender de su color, pues hay blancos, incluidos el champagne y el cava, que responden a los mayores estándares de calidad, y se venden a unos precios astronómicos.

La única verdad inalienable es que los tintos de gran calidad tienen más cuerpo que los blancos. Aunque el aire de ligereza que se confiere tradicionalmente a los blancos no les impide desmerecer en calidad frente a la fama de los tintos.

Cada vino corresponde a una degustación acorde con un determinado momento del día, o como un complemento a los manjares de la mesa. El maridaje entre carnes y tintos, y pescados o frutos del mar con blancos, es una de las creencias más extendidas; pero el consumidor combina los vinos con los alimentos de acuerdo con la circunstancia, el momento y, por supuesto, la billetera.

Aunque la variedad es casi infinita, en su libro Todos los vinos del mundo (Planeta, 1995), el enólogo Juan Muñoz Ramos y el periodista especializado Jesús Ávila Granados distinguen, aparte del blanco y el tinto, más de una docena de tipos de vino: De mesa, rosado, de aguja, amistelado, aromatizado, clarete, enverado, espumoso, gasificado, generoso, licoroso, petillant, etc.

Todo ello obedece a que, como no hay dos cepas iguales, los vinos pueden resultar parecidos pero no exactamente idénticos. Hay bodegas que consiguen homogeneizar sus preparaciones a base de una elaboración muy cuidada, y de un tratamiento exquisito.
 
Entérate

*La calidad final del vino depende de numerosos factores: Temperatura ambiente, humedad, calidad de la uva, procedimiento de la vendimia, etc.

*Un vino tinto pasa por barrica como mínimo unos dos años, y su calidad será directamente proporcional a la pureza del roble de la barrica en la que se ha guardado. En cambio, el blanco suele tardar menos en madurar, y suele guardarse en depósitos de acero y cemento hasta que esté en su punto.
 
Disfrútalos

Cuando vayas a consumir el vino, si este es de calidad, y quieres sorprender a tus amigos y familiares, no olvides abrir la botella media hora antes de verter su contenido en las copas, para que vayan aireándose. Los tintos tómalos siempre a temperatura ambiente, pero los blancos es conveniente que los deposites en una cubeta con hielo.


Comentarios

publicidad
×