El surimi es la estrella del arte culinario nipón
El surimi es una técnica milenaria de origen japonés, para la conservación de pescado y forma parte de la gastronomía japonesa desde el siglo lll
- Por: Verónica Espinoza
- 06 Diciembre 2023, 22:04
El surimi forma parte de la gastronomía japonesa desde el siglo III y surgió en Japón como un método de conservación del pescado.
Para la sociedad japonesa, considerada la más longeva del mundo, los productos elaborados con surimi son muy frecuentes en su dieta, en la que llegan a consumir entre 1 y 2 veces por semana. Toda la atracción por este alimento milenario está ilustrada por una leyenda épica.
Y es que se cree que el surimi fue descubierto por la emperatriz japonesa Jingu, quien en el siglo III d. C., lideraba un ejército de soldados para invadir Corea por mar y, a medida que se alejaban de la costa, empezó a preocuparse por la conservación del pescado que debía de mantenerse durante más tiempo para asegurar la buena alimentación y las fuerzas de sus soldados.
Para ello, la emperatriz guerrera, extrajo los lomos del pescado, los picó y los lavó repetidas veces con agua dulce, quedándose así con la proteína de mejor calidad, el surimi. Después le añadió sal y lo horneó en la punta de las lanzas de los soldados, permitiéndoles alimentarse correctamente y aguantar las batallas.
Esta leyenda se encuentra grabada en el santuario sintoísta de Ikuta, en la ciudad japonesa de Kobe, en el que un monumento recuerda a la emperatriz Jingu y sus soldados, siendo un lugar emblemático para los productores japoneses de surimi.
De un pescado despreciado a una pieza exquisita
El surimi permite imitar la textura y el sabor del animal marino más exquisito, como la cola de langosta. Dependiendo del tipo de pescado utilizado en el proceso, por lo general desabridos, son posteriormente saborizados.
Los pescados utilizados para la elaboración de surimi no son siempre los mismos, cada zona geográfica tiene los suyos, a su vez también varían según la época del año, pero todos comparten la particularidad de ser las especies más abundantes y menos apropiadas o apreciadas para el consumo directo.
Compartir en: