Dracula_Mar_de_sangre_341907097e
Cultura

¿Drácula? Arqueólogos hallan esqueletos de 'vampiros' en Polonia

La excavación en la comunidad de Penn dio como resultado el descubrimiento de los restos de un cuerpo en una tumba sin marcar.


  • 31
  • Octubre
    2023

Polonia.- El mito de los vampiros, que ha sido un tema recurrente en libros y películas como Nosferatu, Drácula y Crepúsculo, tiene sus raíces en creencias antiguas. Arqueólogos de la Universidad Nicolás Copérnico en Polonia han desenterrado dos esqueletos que datan de hace 400 años y que podrían haber sido enterrados debido a la suposición de que eran "vampiros".

La excavación en la comunidad de Penn, que comenzó en 2022, dio como resultado el descubrimiento de los restos de una joven mujer en una tumba sin marcar. Lo inusual de este hallazgo fue la presencia de un candado en su pie y una hoz colocada en su cuello.

Ursula Okularczyk, antropóloga de la universidad, explicó que este tipo de hallazgo es raro y que el contexto sugiere que "esta mujer generó algunas emociones negativas en la sociedad durante su vida".

vampiros-esqueletos.jpg

El hecho de que la mujer tuviera dientes con apariencia similar a colmillos, debido a defectos en su dentadura, podría haber generado temor en la sociedad del siglo XVII.

Dariusz Polinzki, líder de la investigación, afirmó: "sabemos por pruebas antropológicas que realmente estaba enferma, por lo que tal vez esta enfermedad causó síntomas que hacían creer a la gente que podría regresar como un demonio y por eso fue asegurada".

A pocos metros de esta tumba, se encontraron los restos de un niño de entre cinco y siete años, también con un candado en los pies y en posición de cara al suelo. Según Polinski, esta forma de entierro era común para aquellos considerados "vampiros", una creencia que abarcaba a enfermos, niños sin bautizar o aquellos que habían muerto en circunstancias trágicas y se pensaba que podían regresar de la muerte.

El mito de los vampiros tiene profundas raíces históricas. El término "vampiro" en inglés se usó por primera vez en 1731 después de un evento intrigante en Hungría, donde los lugareños exhumaron el cadáver de un vecino que había sido enterrado meses antes.

La comunidad creía que el cuerpo era una amenaza y causaba que el ganado se extraviara durante la noche. El cadáver fue encontrado en un estado aparentemente fresco, con sangre saliendo de la boca, lo que llevó a la creencia de que era un vampiro. La estaca de madera en el corazón y la quema de los restos se convirtieron en rituales para protegerse contra estas criaturas.

El mito de los vampiros ha perdurado a lo largo de la historia, fusionando leyendas con la literatura y el cine, manteniendo viva su influencia en la cultura popular.


Comentarios

publicidad
×