osuanl_rapaccinni_a279e4f192
Cultura

Convergerán talentos en el escenario con producción de la OSUANL

El público regiomontano podrá disfrutar de la ópera La hija de Rappaccini, una producción de la Orquesta Sinfónica de la UANL y el México Opera Studio (MOS)


  • 20
  • Febrero
    2024

Un triángulo amoroso típico de la ópera, pero también el dilema ético y moral sobre el progreso de la ciencia es lo que plantea la obra La hija de Rappaccini, del compositor mexicano Daniel Catán, la cual se reestrenará este fin de semana en Monterrey en una producción de la Orquesta Sinfónica de la UANL y el México Opera Studio (MOS).

Esta ópera incluye una gran producción con cantantes, escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje, así como más de 60 músicos dirigidos por el maestro Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL, en dos funciones; y el maestro Alejandro Miyaki, director musical del MOS, en una tercera fecha.

Diazmuñoz, quien dirigió el estreno mundial de la obra en 1991, destacó que este reestreno en Monterrey es un hecho importante: “Yo he dirigido 6 ó 7 producciones, pero fuera de México, y eso es lo más absurdo porque esta obra la estrené hace 33 años. Por más de tres décadas esta obra no se ha vuelto a representar”, afirmó.

La hija de Rappaccini narra cómo Beatriz, hija del doctor Rappaccini, conoce a Giovanni, un joven estudiante de quien se enamora. Él le ofrece viajar por el mundo sin embargo ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas y en el que Rappaccini ha subestimado el poder de la naturaleza.

Al frente del elenco estarán el barítono Isaac Herrera como Rappaccini; y las sopranos Carolina Herrera y Kathia Romero, quienes alternarán el papel de Beatriz, la hija de Rappaccini.

Rennier Piñero, director de escena, destacó que el hecho de que Diazmuñoz fue amigo cercano de Catán y fue parte del proceso creativo, enriquece esta producción: “Poder trabajar de la mano de una persona que estuvo ahí, en el proceso de concepción y que lo ha hecho tantas veces, de alguna manera es una marca de exigencia en esta puesta en escena”, dijo.

Miyaki, director musical del MOS, será el segundo director en llevar una producción operística de La hija de Rappaccini, pues hasta ahora sólo Diazmuñoz lo ha hecho. Las funciones se realizarán el 22, 23 y 24 de febrero en el Teatro Universitario a las 20:00 horas.

El costo de los boletos es de $250 y $200 pesos. Pueden adquirirse en taquilla, antes de cada presentación.


Comentarios

publicidad
×