bibliotecas_si_sobreviviran_aseguran_historiadores_0dfe80e947
Estilo de Vida

‘Bibliotecas sí sobrevivirán’, aseguran historiadores 

Los historiadores Andrew Pettegree y Arthur der Weduwen, auguran que las bibliotecas físicas sobrevivirán a Internet y los bibliotecarios no serán reemplazados


  • 26
  • Agosto
    2024

Los historiadores Andrew Pettegree y Arthur der Weduwen, autores del ensayo Bibliotecas. Una historia frágil, auguran que las bibliotecas físicas sobrevivirán a Internet y los bibliotecarios no serán reemplazados por algoritmos.

El británico Andrew Pettegree ha asegurado que las bibliotecas físicas sobrevivirán, y el ejemplo más claro es la prensa escrita, que hoy se puede leer de forma digital pero no ha desaparecido en papel.

Recuerda Pettegree que el cambio de pergaminos a libros impresos también fue revolucionario y también hubo miedo, pero se incrementó la capacidad de lectura de la población, y ahora Internet no va a suponer la muerte del libro, porque la gente sigue comprando el objeto físico y se hace difícil pensar en unas bibliotecas del futuro sin libros.

Las bibliotecas meramente digitales experimentales no están funcionando, ni el libro electrónico como ya pasó con el CD-ROM, y además las bibliotecas públicas tienen una función social.

“Disponen de ordenadores para la ciudadanía y el personal de las bibliotecas ayuda en algunos casos a las personas a rellenar formularios de la administración con esos ordenadores”, dijo.

La comunicación requiere tomar elecciones, pero no necesariamente binarias, no se trata de elegir entre libros o Internet o periódicos escritos o radios”, señala Pettegree”, porque las personas somos capaces de apreciar lo que nos sirve de lo nuevo, preservando lo que nos es útil de lo antiguo”.

De los 2.6 millones de bibliotecas institucionales que hay en el planeta, sólo unas 404.000 son públicas, lo que, según el neerlandés Der Weduwen, desmiente la creencia general de que la mayoría de los libros están en manos públicas.

Para trazar esta historia ambos autores han consultado más de 300 bibliotecas y archivos, colecciones institucionales, bibliotecas eclesiásticas, escolares, universitarias, es decir, todas las diferentes formas de hacer llegar los libros a los lectores.


Comentarios

publicidad
×