Abrirá a fines de febrero ¡La bóveda de los tesoros!
La Milarca alberga pinturas, fósiles, esculturas, arte popular y cuatro techos mudéjar que datan de entre los siglos XIV y XVI
- 08
-
Febrero
2024
La historia de La Milarca inició hace 50 años, tiempo en el que Mauricio Fernández adquirió algunas de las primeras piezas de su colección, pero algunos de estos objetos, han sido testigos de la historia global de hace siglos, incluso milenios.
El nuevo museo, ubicado al interior del Parque Rufino Tamayo en San Pedro, alberga unos 3,500 objetos, entre pinturas, fósiles, esculturas, arte popular y lo más significativo: Cuatro techos mudéjar que datan de entre los siglos XIV y XVI d. C.
En un recorrido para El Horizonte, Mauricio Fernández afirmó que este proyecto, valuado en $150 millones de dólares, es irrepetible: “Culturalmente es de alcance mundial. No hay ningún museo de esta importancia en Latinoamérica. No existe acá un lugar que tenga cuatro joyas del renacimiento (techos)”.
El coleccionista y político destacó que “El Gabinete de Mauricio”, ubicado en el sótano y cuya museografía realizó el recién fallecido Miguel Ángel Fernández, será uno de los mejores del mundo, al nivel del studiolo de Francisco I de los Medici.
“Creo que es el único que tiene las cuatro líneas de lo que podría contener un gabinete”, explicó. “La naturalia que son fósiles; la artificia que son los cuadros, el arte; la científica en aparatos e instrumentos; y la exótica de lo que también hay mucho”.
Y Fernández ¿tiene alguna pieza favorita?: “No, la verdad que no. Hay piezas para mí que son emblemáticas como este techo (de par y nudillo) porque es a través del cual empezó todo, la idea de que algún día hiciéramos un museo fue por culpa de esta cosa que está arriba”, comentó.
La administración de La Milarca estará a cargo del estado: “Yo creo que un museo de esta importancia debe ser un proyecto de estado, no puede ser proyecto de un patronato… ¿cómo fondeas una cosa de éstas? Tiene más sentido que tenga una instancia institucional”.
"Se va a abrir el museo tan pronto se pueda, yo creo que es a fines de febrero. Solo falta que el estado se ponga de acuerdo con el municipio”
Mauricio Fernández, Coleccionista
El Museo de la Numismática
En la planta alta está el Museo de la Numismática, el cual de acuerdo a Fernández, es el único a nivel mundial de corte privado. “Empieza desde 1,500 y es toda la moneda mexicana de cobre. Hay de la Independencia, de la Revolución. Es una colección muy impresionante que también comenzó hace como 50 años”.
La joya de la corona
Los cuatro techos mudéjar, procedentes de España, que no debes dejar de ver son:
- De par y nudillo. Del siglo XVI, es el de mayor tamaño, mide 36 por 13 metros y tiene la mejor acústica del mundo.
- Policromado. Del siglo XIV, mide 17 por casi 6 metros. Los colores volvieron a la vida luego de ser retirado el hollín que se adhirió al estar expuesto por 800 años en un palacio.
- Cerámico. Del siglo XVI, está formado por 1,000 ladrillos cerámicos; es el único en su tipo que queda en el mundo.
- Media naranja. Del siglo XIV, está hecho en madera de cedro en un diseño de lacería que asemeja una filigrana. Conserva inscripciones en árabe originales.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas