Regidor de Ramos Arizpe y su hermana son vinculados por agresión
La denuncia presentada por la víctima, se dio luego de la agresión que sufriera por parte de los hermanos Claudia “N” y Rudy “N” el pasado mes de julio del 2024
- 17
-
Enero
2025
El regidor de Ramos Arizpe, Rudy “N”, y su hermana, Claudia “N”, enfrentan un proceso penal por el delito de lesiones, tras haber sido vinculados a proceso el pasado 16 de diciembre por la jueza Sayra Martínez, quien determinó medidas cautelares que les prohíben acercarse a la víctima.
La vinculación a proceso ocurrió, tan solo 15 días antes de que el regidor tomara protesta en su cargo y un mes y medio después de que comenzara a operar la Fiscalía Especializada para Proteger a las Mujeres y la Niñez en Coahuila.
Durante la audiencia, la jueza autorizó un plazo de tres meses al Ministerio Público para la investigación complementaria, tiempo en el cual se determinará la procedencia de las acusaciones. Este caso ha generado indignación y debate público, especialmente por la cercanía con el inicio de sus funciones como servidor público.
De acuerdo con Luis Zavala, abogado especializado en temas electorales, el caso adquiere relevancia adicional porque Rudy “N” llegó al cargo de regidor por medio de una acción afirmativa, destinada a garantizar la representación de la comunidad LGBTIQ+ en Coahuila, una de minorías históricamente violentadas.
Así mismo el abogado señaló que algunos miembros de la comunidad que Rudy “N” dice representar, han manifestado públicamente que no lo consideran un verdadero representante de sus intereses y que sus acciones contradicen los principios de inclusión y respeto.
La denuncia presentada por la víctima se dio luego de la agresión que sufriera por parte de los hermanos Claudia “N” y Rudy “N” el pasado mes de julio del 2024, en el interior de las instalaciones del partido Unidad Democrática de Coahuila ubicadas en Saltillo.
Por esta razón, el abogado Luis Zavala, amigo de la mujer violentada por el regidor, destacó que existen procedimientos legales que podrían derivar en la inhabilitación de Rudy “N” por lo cual invitó a los grupos feministas y regidoras del cabildo de Ramos Arizpe a pronunciarse respecto al tema.
De hecho, en Torreón existe el precedente de dos ciudadanos a los que un juez de control no les permitió tomar protesta como regidores al ser vinculados a un proceso penal por una denuncia de violencia contra la mujer.
Al respecto de la violencia que sufren las mujeres en Coahuila, el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, fijó una postura firme respecto al tema al presidir la Sesión de los Sistemas Estatales para la Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el pasado mes de noviembre.
“Quien se mete con las mujeres de Coahuila, se mete con todas y con todos. En este gobierno no hay espacio para la impunidad ni para quienes atenten contra la dignidad de las mujeres”.
Por su parte la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, declaró durante su comparecencia en el Congreso del Estado en el mes de diciembre que “el gobierno de Coahuila está decidido a proteger a las mujeres coahuilenses y a combatir la violencia de género de manera integral.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas