INAH confirma que el Santo Cristo está en buen estado
Este anuncio se realizó tras la inspección anual en la Catedral de Saltillo, llevada a cabo en el marco del descenso de la imagen para el Novenario.
- Por: Cristian Estrada
- 29 Julio 2024, 20:09
La imagen del Santo Cristo de la Capilla se encuentra en "muy buen estado de conservación", según informaron el director y los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila.
Este anuncio se realizó tras la inspección anual en la Catedral de Saltillo, llevada a cabo en el marco del descenso de la imagen para el Novenario.
El equipo de especialistas del INAH, que incluyó al Director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar, la Arquitecta Dictaminadora de Monumentos Históricos, Cinthya Villarreal, y el Conservador y Restaurador de Bienes Culturales Muebles, César Ibarra, evaluó el estado del Santo Cristo.
La inspección reveló únicamente detalles mínimos debidos al paso del tiempo, sin que estos requieran cambios en los protocolos y actividades de las festividades anuales.
Francisco Aguilar destacó la estrecha colaboración con el Obispado, liderado por Monseñor Hilario González, y el párroco Juan Manuel Ledezma, así como las atenciones proporcionadas por los Caballeros del Santo Cristo, quienes siguen rigurosamente todos los protocolos de cuidado de la imagen.
César Ibarra subrayó que los diagnósticos y la conservación preventiva realizada anualmente han sido fundamentales para evitar daños y subsanar los registrados, identificando zonas más frágiles de la imagen.
El personal del Instituto trabajará en la elaboración del dictamen que desarrollará el estado de conservación de la imagen y definirá posibles recomendaciones, como la toma de rayos X de la imagen o la instalación de soportes auxiliares ocultos en la cruz.
Como resultado de estas evaluaciones se instaló un deshumidificador en el camerín del Santo Cristo hace algunos meses, para mantener la humedad bajo control. Estas inspecciones se realizan anualmente, en enero para el edificio de la Catedral, y en julio o agosto para la imagen del Santo Cristo.
Compartir en: