Coahuila

¡Elección judicial no es botín político': Miguel Mery Ayup

El presidente del tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup afirmó que no se permitirá que este proceso se “convierta en un botín político”

  • Por: Irene Zapata
  • 23 Enero 2025, 00:19

Tras señalar que el principal reto de la elección judicial de Coahuila será la participación ciudadana, ya que se tiene expectativas que apenas y el 20 porciento acuda a votar, el presidente del tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup afirmó que no se permitirá que este proceso se “convierta en un botín político”, lo anterior pues las votaciones por jueces o magistrados no serán iguales a las que se desarrollan en las elecciones de alcaldes, diputados o gobernadores.

“No vamos a permitir que se convierta en un botín político, el poder judicial no es un botín político y ni lo vamos a permitir en el tema de las elecciones”.

Recordó los compromisos de elección entre políticos e impartidores de justicia son diferentes, pues apunto los jueces o magistrados éticamente no pueden comprometer su voto.

“Es como el decirle a un ciudadano… “tú me das tu voto y yo te sacó la sentencia a favor para que te quedes con el terreno por el que estás peleando, ya que a eso se le llama corrupción”.

Finalmente, recordó que la primera elección se elegirán nueve cargos de magistrados para el pleno del Poder Judicial del Estado de Coahuila, de los cuales cinco serán mujeres y cuatro serán hombres, mientras que en el caso de jueces de 143 plazas entraran a elección 90 cargos (45 mujeres y 45 hombres) en cinco materias que son civil, penal, mercantil, laboral y familiar.

Además se elegirán tres integrantes magistrados o magistradas del tribunal disciplinario, y cuatro magistrados distritales uno para Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Compartir en: