Coahuila

Detectan caso de malaria en una migrante en Coahuila

La joven está embarazada, se encuentra aislada y recibe la atención médica requerida; mientras que, su estado de salud se reporta estable

Foto: Unsplash.
  • Por: Ailin Tovar
  • 26 Marzo 2024, 12:06

La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que se detectó un caso de malaria en una migrante embarazada de nacionalidad venezolana.

A través de un comunicado, la dependencia del estado de Coahuila detalló que se trata de una mujer de 22 años de edad a la que se le practicaron varias pruebas en la jurisdicción Sanitaria 01, las cuales resultaron positivas, por lo que se implementó un cerco epidemiológico.

La migrante venezolana se pudo haber contagiado en alguno de los países que recorrió y en los que se han registrado contagios de malaria, así lo señaló el personal del área de epidemiología.

Es así como la mujer es atendida en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, lugar donde llegó con la finalidad de adentrarse a Estados Unidos.

La joven se encuentra aislada y recibe la atención médica requerida; mientras que, su estado de salud se reporta estable.

¿Qué es la malaria?

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos.

Esta enfermedad es prevenible y curable, y no se transmite de persona a persona.

Se da, sobre todo, en países tropicales, por lo que los médicos del estado han indicado que la mujer se pudo haber contagiado en alguna región de Sudamérica.

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?

Entre los síntomas leves de la malaria son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; mientras que, los síntomas graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

Las personas que tienen mayor riesgo de padecer una infección grave por malaria son los lactantes, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o Sida.

Por tanto, las autoridades sanitarias del estado de Coahuila piden a la población a permanecer alerta y tomar medidas preventivas adecuadas.

Compartir en:

Etiquetas: